Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN III
CURSO 2011 – 2012
TEMARIO
UNIDAD I UN COMPROMISO CON DIMENSIÓN SOCIAL
1.- La respuesta del hombre a la sociedad.
1.1.- El IDEARIO una invitación a vivir en actitud de servicio.
2.- Humanismo Contemporáneo y su influencia en la sociedad.
2.1.- Introducción
2.2.- Humanistas Contemporáneos:
*.- Karl Marx
*.- Friedrich Nietzsche
*.- Sigmund Freud
3.- La Doctrina Social dela Iglesia.
3.1.- Definición de Doctrina Social de la Iglesia.
3.2.-Características de la Doctrina Social de la Iglesia
3.3.- Etapas de la cuestión social y respuesta de la Doctrina
Social de la Iglesia.
4.- La fe vivida y su proyección en la sociedad
4.1.- Los Sacramentos.
4.2.-El Lasallismo.

UNIDAD II ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
1.- Concepto de Hombre.
2.- La Vidahumana.
3.- Hacia una vivencia plena de la sexualidad.
4.- La identidad de la Familia.
5.- Identidad personal y sentido de la vida humana.
UNIDAD III MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIDAD IV BIOÉTICA

UNIDAD I UN COMPROMISO CON DIMENSIÓN SOCIAL

OBJETIVOS
*.- Conocer y analizar por qué cada persona adquiere un compromiso en una participación responsable y activa, en miras a unatransformación y construcción de una sociedad solidaria y justa.
*.- Profundizar en el conocimiento del IDEARIO de la Universidad La Salle que motiva, orienta y recuerda a sus alumnos el compromiso individual y social que adquieren en su vida personal, profesional y laboral.
*.- Conocer y valorar la aportación de los Humanistas Contemporáneos y su relación con la Religión Cristiana.
*.-Conocer las directrices de la Doctrina Social de la Iglesia que analiza e interpreta la realidad socioeconómica y cultural desde el Evangelio.
*.- Conocer y reflexionar en la importancia de alimentar, celebrar y compartir la fe en comunidad a través de los sacramentos y de las enseñanzas del Señor de la Salle.

UNIDAD I UN COMPROMISO CON DIMENSIÓN SOCIAL
OBJETIVO: Conocer y analizar por qué cadapersona adquiere un compromiso en una participación responsable y activa, en miras a una transformación y construcción de una sociedad solidaria y justa.

1.- La respuesta del hombre a la sociedad.
El ser humano se diferencia del animal en que es un ser racional y libre, por lo tanto debe responder de sus actos ante sí mismo y ante los demás. Como ser inteligente y libre, debe tomardecisiones responsables. El ser humano no está solo, como dice Aristóteles somos animales políticos y por tanto, la convivencia es una característica peculiar del hombre. .
En toda sociedad se producen situaciones de cambio, cambio que se puede calificar de: acelerado, continuo y profundo. La intensidad de dicho cambio conforma y configura la vida de los hombres, la forma de pensar y de actuar.Rasgos de la Sociedad actual

a).- La industrialización: la sociedad de consumo
La nueva tecnología supone una nueva y distinta relación del hombre con su medio. En el siglo XIX se produjo “la primera revolución industrial”, y con ella aparecieron las máquinas que poco a poco invadieron la vida humana de una manera generalizada. Esta industrialización producto del progreso de la ciencia y de latécnica , junto a un desarrollo económico, que ha dado lugar a un nuevo modelo de sociedad, a la que comúnmente se le denomina “Sociedad de consumo”. Sociedad que tiende a producir mucho y a vender todo lo que produce, con la finalidad de retroalimentar su propio crecimiento, y evitar el colapso económico. Situación que genera los siguientes aspectos:
.- Producción de bienes atractivos (no sehace hincapié en la utilidad social de esos bienes).
.- Creación de todo tipo de necesidades para sostener el ritmo de la producción, (no importa que las necesidades que se satisfacen sean o no fundamentales para el desarrollo del hombre y de la sociedad.
.-Importancia de la publicidad con la idea de convencer a la sociedad de la importancia de consumir sin medida, y a veces, sin necesidad....
tracking img