Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD


ANTROPOLOGÍA- Es la ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado.

A través de esta ciencia conocemos la diversidad humana. Los antropólogos consideran que la “flexibilidad” y la “adaptabilidad” son atributos humanos básicos, debido a que los humanos son los animales más adaptables del mundo.
La antropología es tan amplia, debido a que es una cienciaholística, es decir, estudia la totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro, biología, sociedad, lenguaje y cultura.
La gente comparte la sociedad (vida organizada en grupos) con otros animales. Sin embargo, la cultura es algo definitivamente humano.

CLASIFICACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA:

1) ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
2) ARQUEOLÓGICA
3) BIOLÓGICA
4) LINGÛÍSTICAANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL.- Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura humanas, describiendo, explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.
Para estudiar e interpretar la diversidad cultural, los antropólogos culturales realizan dos tipos actividades:

a)La etnografía: Proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o culturaparticulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que desde luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.

b) La etnología.- Examina, analiza y compara los resultados de la etnografía, (datos recogidos en diferentes sociedades). Dichos datos los utiliza para comparar ycontrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.
Los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplié nuestra comprensión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

c) ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA.- (Arqueología) Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y lospatrones culturales a través de los restos materiales.
A los arqueólogos se les conoce más por estudiar la prehistoria, es decir, el período anterior a la invención de la escritura, pero también estudian culturas históricas, e incluso las vivas a través de sus restos materiales.

d) ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA.- El objeto de esta disciplina es la diversidad biológica humana en el tiempo y elespacio.
Los antropólogos biológicos estudian la evolución de los homínidos(miembros de la familia zoológica en la que se incluyen los humanos vivos y fósiles), la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a factores como el calor, el frío y la altitud)
También estudian la primatología, que consiste en el estudio de la biología, la evolución, elcomportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos.
Los antropólogos biológicos colaboran con los arqueólogos en la reconstrucción de aspecto tanto culturales como biológicos de la evolución humana.
Con frecuencia, junto a los fósiles aparecen herramientas que sugieren hábitos, costumbres y estilos de vida de los homínidos que los utilizaron.

ANTROPOLOGÍALINGÚÍSTICA.- Los antropólogos lingúísticos estudian las lenguas del presente y hacen inferencias sobre las características de las lenguas es el pasado.
Los expertos en el tema manifiestan que no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron a hablar nuestros antepasados.

CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA.- Es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, lamoral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

SOCIEDAD.- Porción territorial que comparten un grupo de personas con el fin de satisfacer sus intereses.

LA CULTURA ES APRENDIDA.- La facilidad con que los niños absorben cualquier tradición cultural es un reflejo de lo única y lo elaborada que es la capacidad de...
tracking img