Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo evitar la
Corrosión?


*Alumna: Mitzy Paola Jara
*Prof: Modesto Ávila
Esc. Sec. Fed. “Rogerio Aranda”
ES-2 3”I”
20/04/2012
PASO # 1: Delimitacióndel tema o problema.
¿Como evitar la corrosión?
* Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.)

PASO #2: Selección, búsqueda y análisis de la información.
* Es el deterioro de las propiedades esenciales en un material debido a reacciones con su entorno. En términos generales desde el punto de químico, esto significa la pérdida de un electrón cuando metales comunes reaccionan con agua u oxígeno. Este debilitamiento del metal debido a la oxidación de sus átomos es un ejemplo de corrosiónelectroquímica; y en el hierro o el acero es conocido coloquialmente como herrumbre. La corrosión usualmente afecta materiales metálicos y típicamente produce óxidos y/o sales del metal original. Los materiales cerámicos también se ven afectados por procesos de corrosión como la decoloración y el debilitamiento de polímeros debido a la luz ultravioleta del Sol.
La mayoría de las aleacionesestructurales metálicas se corroen simplemente por la exposición al medio ambiente, donde encuentran suficiente humedad y oxígeno para comenzar el proceso de deterioro; más aún, dicho proceso puede verse acelerado por la exposición a otro tipo de substancias corrosivas como ácidos, sales, etc. La corrosión puede concentrarse localmente y formar hoyos o grietas, o puede extenderse a través de áreas amplias yproducir un deterioro general. Mientras algunos esfuerzos para reducir la corrosión son simplemente dirigir el daño a formas menos visibles, tratamientos controlados de corrosión como el de galvanización o conversión crómica pueden incrementar la resistencia de un metal a la corrosión.
En los territorios relacionados con cuerpos de agua como costas, lagos o ríos la corrosión es más agresiva.Esto se debe a grados de humedad más altos en el ambiente, y a elementos adicionales como altas concentraciones de sal, arena, nieve, hielo, etc. Además estas zonas por lo general son más ricas en flora y fauna y pueden generar un tipo particular de corrosión, llamada biocorrosión, producida por microorganismos o bacterias. También es posible que la biocorrosión se presente en industrias quetrabajan con productos animales, orgánicos o alimentos.
*Problemas relacionados ala corrosión.
Cuando una estructura metálica entra en un proceso de corrosión sus propiedades mecánicas se pierden y, por tanto, la seguridad y confianza en la estructura también. El metal comenzará a debilitarse en las áreas afectadas; al mismo tiempo, se desgastarán sus partes móviles o de mayor uso. Y dependiendodel proceso mismo, la estructura puede deformarse, romperse o simplemente dejar de funcionar correctamente. Se volverá frágil e inadecuada para el trabajo, debido a las deformaciones o rupturas que pueda sufrir y fácilmente podrá convertirse en una causa de accidentes.
La reparación de estructuras para volverlas nuevamente espacios seguros, limpios y funcionales, requiere de inversiones entiempo, mano de obra y dinero. Para daños sencillos o superficiales se debe eliminar la herrumbre, y aplicar imprimador y pintura. Pero en daños profundos, se requerirá retirar los elementos deteriorados, instalar los nuevos y pintarlos o acondicionarlos para los requerimientos laborales. Todas estas reparaciones generan costos adicionales a los originalmente presupuestados cuando se invirtió en la...
tracking img