Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geografía y la Historia como Disciplinas Científicas.
Importancia, Evolución y Desarrollo en Panamá.


I. La Ciencia Geográfica
Geografía, es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y etimológicamente significa “descripción de la tierra”.1.1 Conceptos.
La geografía puede dividirse en dos ramas fundamentales: la geografía general, también llamada sistemática, y la geografía regional. La geografía general estudia los elementos humanos y físicos de la Tierra con un carácter individual. La geografía regional estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos yfísicos que caracterizan cada región y las diferencian unas de otras
1.2 Estructura Interna.
A. Geografía General:presenta un conjunto de diversos tipos de sub-disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografíahumana.
Geografía Física:ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas sub-ramas de la geografía física como son:
1. Climatología: se ocupa del estudio del clima y del tiempo meteorológico.Está relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico.
2. Geomorfología : estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclogeográfico. El término geomorfología proviene del griego: geos (Tierra), morfos (forma) y logos (estudio, conocimiento).
3. Hidrología: se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de lasmasas glaciares, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la geomorfología.
4. Hidrografía: estudia todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida,recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.
5. Glaciología: a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
6. Biogeografía: estudia la distribución de los seresvivos sobre la Tierra, así como los procesos que los han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
a. La fitogeografía que trata sobre las plantas.
b. La zoogeografía que trata de los animales.
7. Edafología: estudia el suelo en lo concerniente a la edogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía ytambién su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico).
Geografía Humana:ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana...
tracking img