Tarea

Páginas: 36 (8908 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La Geografía y la Historia como Disciplinas Científicas.
Importancia, Evolución y Desarrollo en Panamá.


I. La Ciencia Geográfica
Geografía, es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y etimológicamente significa “descripción de la tierra”.1.1 Conceptos.
La geografía puede dividirse en dos ramas fundamentales: la geografía general, también llamada sistemática, y la geografía regional. La geografía general estudia los elementos humanos y físicos de la Tierra con un carácter individual. La geografía regional estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos yfísicos que caracterizan cada región y las diferencian unas de otras
1.2 Estructura Interna.
A. Geografía General:presenta un conjunto de diversos tipos de sub-disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografíahumana.
Geografía Física:ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas sub-ramas de la geografía física como son:
1. Climatología: se ocupa del estudio del clima y del tiempo meteorológico.Está relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico.
2. Geomorfología : estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclogeográfico. El término geomorfología proviene del griego: geos (Tierra), morfos (forma) y logos (estudio, conocimiento).
3. Hidrología: se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de lasmasas glaciares, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la geomorfología.
4. Hidrografía: estudia todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida,recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.
5. Glaciología: a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
6. Biogeografía: estudia la distribución de los seresvivos sobre la Tierra, así como los procesos que los han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
a. La fitogeografía que trata sobre las plantas.
b. La zoogeografía que trata de los animales.
7. Edafología: estudia el suelo en lo concerniente a la edogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía ytambién su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico).
Geografía Humana:ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS