Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD DEL TALLER
PRESENTACIÓN:
El enorme auge alcanzado en las últimas décadas por el sector de automoción ha propiciado la investigación y desarrollo de prototipos de motores, que con el mínimo consumo de combustible intentan conseguir el máximo rendimiento, al mismo tiempo que tratan de reducir el impacto medioambiental. Paralelamente, se ha producido un notable incrementode los talleres mecánicos, tanto de mecanizado y fabricación de piezas metálicas como de reparación de vehículos automóviles, con el fin de poder hacer frente a la creciente demanda de productos y servicios que se produce en este ámbito.
Las citadas infraestructuras y el trabajo que se realiza en ellas dan lugar a la aparición de unos riesgos laborales característicos que es preciso identificary prevenir, en aras de conservar la salud de las personas que realizan actividades en este campo.
Con el presente manual se pretende facilitar una herramienta sencilla y útil, para identificar y analizar los riesgos laborales asociados a las distintas operaciones que se llevan a cabo habitualmente en los talleres mecánicos y de motores térmicos, así como describir las medidas que debenimplantarse para su prevención y control.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.1 Condiciones del entorno
Como lugares de trabajo que son, los talleres mecánicos deben mantenerse en unas condiciones de orden y limpieza apropiadas.
1.1.1 Orden y limpieza
El orden y la limpieza deben ser consustanciales con el trabajo. A continuación presentamos unas directrices específicas para el tipo de local que nos ocupa,en este caso los talleres mecánicos y de motores térmicos:
* Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo o restos metálicos, especialmente en los alrededores de las máquinas con órganos móviles. Asimismo, los suelos deben permanecer limpios y libres de vertidos para evitar resbalones.
* Recoger, limpiar y guardar en las zonas de almacenamientolas herramientas y útiles de trabajo, una vez que finaliza su uso.
* Limpiar y conservar correctamente las máquinas y equipos de trabajo, de acuerdo con los programas de mantenimiento establecidos.
* Reparar las herramientas averiadas o informar de la avería al supervisor correspondiente, evitando realizar pruebas si no se dispone de la autorización correspondiente.
* No sobrecargarlas estanterías, recipientes y zonas de almacenamiento.
* No dejar objetos tirados por el suelo y evitar que se derramen líquidos.
* Colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.
* Disponer los manuales de instrucciones y los utensilios generales en un lugar del puesto de trabajo que resulte fácilmente accesible, que se pueda utilizar sin llegar a saturarlo y sin quequeden ocultas las herramientas de uso habitual.
* Mantener siempre limpias, libres de obstáculos y debidamente señalizadas las escaleras y zonas de paso.
* No bloquear los extintores, mangueras y elementos de lucha contra incendios en general, con cajas o mobiliario.
1.1.2 Temperatura, humedad y ventilación
La exposición de los trabajadores a las condiciones ambientales de los talleresmecánicos y de motores térmicos no debe suponer un riesgo para su seguridad y salud, ni debe ser una fuente de incomodidad o molestia, evitando:
* Humedad y temperaturas extremas.
* Cambios bruscos de temperatura.
* Corrientes de aire molestas. 
* Olores desagradables.
1.1.3 Iluminación
La iluminación de los talleres mecánicos y de motores térmicos debe adaptarse a lascaracterísticas de la actividad que se realiza en ellos, según lo dispuesto en el anexo IV del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, teniendo en cuenta:
* Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, dependientes de las condiciones de visibilidad.
* Las exigencias visuales de las...
tracking img