Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INTEGRACION DE CIENCIAS BASICAS II

Cuarto caso clínico

Del 17 Agosto al 10 de Septiembre

DIVERTICULITIS

CATEDRÁTICO

DR. JOSÉ RAMIRO CORTÉS PON

PLAN DE CLASE
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS II
Caso clínico (“DIVERTICULITIS”)

Paciente de 38 años sexo masculino, con antecedentes de apendicetomía y suspensión del consumo de tabaco 6 meses antes delinicio de cuadro clínico. El síntoma inicial fue diarrea (4-6 evacuaciones/día) asociado a rectorragia, sin presencia de mucosidades, con una frecuencia de 2-3 veces por semana, de carácter autolimitado y recurrente que no motiva consulta. Dos meses más tarde presenta cuadro de dolor tipo cólico en región lumbar, asociado a evacuaciones pastosas y con rectorragia, motivo por el que sehospitaliza.

Exploración Física:
Signos vitales estables, con cardiorrespiratorio sin compromiso, el abdomen distendido, doloroso a la palpación media y profunda en marco cólico, timpánico, peristalsis aumentada.

Estudio con pielografía computada demuestra litiasis ureteral bilateral, hidroureteronefrosis derecha y divertículos en colon sigmoides. Debido a la presencia de rectorragia se realizacolonoscopía más ileoscopía que muestra mucosa ileal y colónica normal desde ciego hasta ángulo esplénico, en colon descendente se observa pólipo sésil de 3 mm. En colon sigmoides se aprecian numerosos divertículos sin signos inflamatorios, la mucosa peridiverticular se encuentra congestiva y edematosa. No se observan úlceras. Recto sin lesiones. Por las alteraciones descritas se planteael diagnóstico de Colitis Diverticular. El estudio histológico de las biopsias tomadas a nivel de sigmoides se informa como fragmentos de mucosa colónica con elementos de atrofia glandular leve, lámina propia con congestión e infiltrado inflamatorio constituido por linfocitos, células plasmáticas y numerosos eosinófilos que forman un absceso críptico y criptitis.

Conclusión histológica:Colitis aguda inespecífica focal. Se inicia terapia con Ciprofloxacino y Metronidazol por 14 días, remitiendo síntomas y se da alta en buenas condiciones.

Evolución:
Dos semanas posteriores a su alta reaparece diarrea con mucosidades y sangre con una frecuencia de tres veces al día. El paciente es evaluado con rectosigmoidoscopía donde se aprecia la mucosa rectal y sigmoidea edematosa, friablecon erosiones cubiertas por fibrina que sangran al contacto. Divertículos sin elementos inflamatorios en colon sigmoides, no se toman biopsias.
Debido a evolución desfavorable se decide hospitalización. Estudio de laboratorio muestra leucocitosis de 14.000 blancos sin desviación izquierda, PCR 60 ng/mL, toxina para Clostridium difficile (+) y tomografía computada de abdomen y pelviscompatible con panproctocolitis. El cuadro es interpretado como colitis por Clostridium difficile iniciándose tratamiento con Metronidazol oral.
El paciente evoluciona con disminución de la diarrea y rectorragia siendo dado de alta con regresión de su cuadro.
Tres semanas posterior al tratamiento antibiótico, el paciente presenta nuevo cuadro de diarrea con mucosidades y rectorragia, por loque se realiza colonoscopía de control, que muestra compromiso pancolónico con mucosa edematosa, friable y con múltiples erosiones que aumentan hacia distal, compatible endoscópicamente con una pancolitis ulcerosa. En colon sigmoides se ven múltiples orificios diverticulares. Las muestras de biopsia desde ciego hasta recto presentan distorsión glandular con disminución de células caliciformes,abscesos crípticos e infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario y eosinófilos, lo cual es informado como pancolitis ulcerosa con moderada actividad inflamatoria. Debido a estos hallazgos se inicia Mesalazina 2 gr/día, lográndose resolución completa de los síntomas.
Controles posteriores que incluyen colonoscopia confirman la remisión. Biopsias muestran compromiso crónico con acortamiento y...
tracking img