Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contador Público en el México actual
América Castillo Díaz*
El área de Contabilidad ha permanecido por muchos años dentro de la oferta educativa de estudios superiores en nuestro país, primerocomo Contador Público, después como licenciado en Contaduría.
Lo cierto es que siempre ha existido la necesidad por parte de las empresas, en cualquiera de sus sectores, de contar con estosprofesionistas, pero ¿sabemos realmente lo que significa ser Contador Público en el México actual?
El mundo globalizado en el que hoy nos encontramos inmersos, nos obliga a un constante cambio para sercompetitivos. Bajo esta misma idea, el Contador Público se ve en la necesidad imperiosa de reinventarse, y a la vez, seguir siendo una pieza clave en el ámbito de la contabilidad, las finanzas y laadministración. En una palabra, en el ámbito de los negocios.
Este nuevo perfil del Contador Público redefine a la profesión, haciendo de él un profesionista que colabora de manera activa en cualquier tipo deorganización, logrando una sinergia con otros colaboradores, tales como: administradores, economistas, abogados, ingenieros o tecnólogos entre otros, apoyando con sus análisis e interpretaciones entorno de la información financiera, para lograr una adecuada toma de decisiones que sea oportuna y certera, dentro de un mercado que cada día es más exigente, y en el cual, lo que importa es crear unelemento diferenciador que genere ventajas competitivas para la empresa, para sus empleados y para el producto o servicio que ofrece a sus clientes.
Dado que en realidad un Contador Público es unhombre de negocios, debe entonces procurar el desarrollo de competencias como son la capacidad de observación, la capacidad de comunicación, el ser visionario (no sólo para hacer proyecciones, sinotambién para prevenir situaciones desfavorables para una organización) y la capacidad de juicio.
Así como poseer habilidades administrativas, habilidades de negociación, de manejo de grupos, liderazgo...
tracking img