Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las macromoleculas:

En 1922,el científico ruso,A.I. Oparin hipotetizo que la vida celular había sido precedida por un periodo de evolución química, de ahí empezaron a surgir varios experimentos a través de la polimerización de las pequeñas moléculas.

La interaccion entre moléculas asi generadas se incremento a medida que su concentración aumentaba.Dado que la atmosfera primitivacarecia de oxigeno libre y de cualquier forma de vida,estas moléculas organicas se acumularon sencillamente porque no fueron devoradas ni reaccionaron con el oxigeno como lo harian en la actualidad.

Esta acumulación seria lo que se llama actualmente “caldo de cultivo primitivo” y a partir del cual podría haber surgido la primera forma de vida.

Los bioelementos son los elementos químicos queconstituyen los seres vivos.

Bioelementos primarios: O,C,H,N,P Y S.Represntan en su conjunto el 96.2% del total.

Bioelementos secundarios:Na+1,K+1,Ca+2,Mg+2,Cl-1.Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios,son también imprescindibles para los seres vivos.En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.



Macromoléculas:

Son moléculas con masa superiores a 10,000u.m.a., se dividen en naturales y sinteticas.

Polímero:Es la repetición de un patrón de atomos a lo largo de la misma.Es una molecula gigante compuesta por una o mas cadenas de moléculas pequeñas monómeros que pueden ser idénticas o similares.

Monómero:Es un compuesto con una sola repetición de dicho patrón de atomos y a partir de la cual se constituye un polímero, o es una molecula pequeña queforma una unidad estructural de un polímero.

Copolimero:Es un poliero constituido por dos o mas monómeros distintos.

Macromoléculas naturales:proteínas,lípidos y carbohidratos.

Macromoléculas sinteticas:pvc,naylon y kevlar.

Una fuente de macromoléculas son los nutrientes que necesita nuestro cuerpo,son grandes moléculas llamadas también macromoléculas.

Según su origen lasmacromoléculas pueden ser:

a)NATURALES: Todas formadas por miles de atomos, entre ellas:

>Los hidratos de carbono o glúcidos:celulosa y almidon.

>Los lípidos o grasas:aceites.

>Las proteínas:carnes y huevos.

b) SINTETICAS O ARTIFICIALES:Formadas también por miles de atomos, entre las que destacan:

>pvc >nylon

>polietileno >MelaminaMonosacáridos o azucares.

La glucosa y la fructuosa son azucares simples o monosacáridos y se pueden encontrar en las frutas, las verduras,y la miel.De los glúcidos mas sencillos, monosacáridos, el mas importante es la glucosa.

Glucosa:solido cristalino, es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa,es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.

Esta presente en la sangre de los animales, método de transporte para distribuir a este glúcido por todo el cuerpo para ingresarla en la celula y producir la “respiración celular”.



Lossiguientes compuestos son de los grupos de las aldosas y las cetosas.


Aldosas cetosas



Disacaridos:

 son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridosiguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua), mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal. Losdisacáridos más comunes son:

▪ Sacarosa: formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. No tiene poder reductor.
▪ Lactosa: formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Tiene poder reductor .
▪ Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes...
tracking img