Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A través de este trabajo se expondrán los conocimientos adquiridos durante el segundo semestre de la Licenciatura en Trabajo Social en la materia de Metodología de la Investigación en Trabajo Social I, lo que respecta al tema del pandillerismo del fraccionamiento México en la calle Chiapas esquina con Tabasco.
El fin de este documento es poder tener los conocimientos y la practicabásica para poder realizar una investigación clara y que además sea de mucha utilidad para la comprensión de este fenómeno y de esta manera verlo desde otra perspectiva.

“Metodología de la Investigación en Trabajo Social I”

Introducción:
Mediante este ensayo explicaré de manera general la definición del Trabajo Social, el objeto de intervención, sus objetivos, el proceso metodológico y susfases del Trabajo Social las cuales son la investigación, sistematización e intervención y por último el proceso de investigación social dentro de los que se encuentra la investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
Para poder realizar este ensayo tome como base fundamental las notas proporcionadas por el Lic. En Trabajo Social Bernardo Guerrero Góngora.
Con los conocimientosadquiridos en el semestre anterior, fue más fácil realizar dicho ensayo, cabe destacar que también leí la definición de Trabajo Social en el diccionario del Trabajo Social.
Considero que es de suma importancia el saber y conocer todo lo relacionado con nuestra carrera, ya que daría mucha tristeza que alguien nos pregunte ¿Qué es el Trabajo Social?, ¿Qué hace?, etc. Y nosotros no sepamos que contestar,debemos hacernos indispensables y mostrar nuestro nivel académico, debemos demostrar que los Trabajadores Sociales muy indispensables y que merecemos ser aceptados.

Contenido:
Considero que el Trabajo Social es fundamental en cualquier lugar ya que el Trabajador Social es aquel que promueve el cambio social, orienta y ayuda a las personas a solucionar sus problemas brindándoles herramientas ymuchas de las veces orientarlos a que ellos mismos descubran sus potenciales y de esta manera las personas se valoren y logren cualquier objetivo o meta que se propongan, dejando bien claro que los trabajadores sociales no somos caridad y debemos dar todo a las personas sin que las personas pongan de su parte para salir de cualquier problema, obviamente debemos sensibilizarlos ante la problemáticasocial, vivida, sentida y percibida por la misma sociedad.
Creo que el trabajador social no tiene todas las posibilidades necesarias para poder intervenir de la manera más adecuada en cualquier área ya que si fuera así no digo que se acabarían los problemas del mundo, pero se reconocería más la labor del trabajador social.
El Trabajo Social es de mera importancia ya que una de sus funciones esla concientización lo cual es indispensable en la sociedad, porque eso es lo que nos falta como sociedad para poder tener algún progreso o algún cambio.
Alguna vez un maestro nos dijo, ¡no se crean superhéroes!, no podrán hacer mucho para cambiar la realidad, y me quede pensando si no puedo cambiar todo, si logro cambiar una parte me sentiré muy orgullosa, pero lo que siempre he pensado que paralograr algún cambio sea de cualquier tipo debo comenzar conmigo misma.
El objeto de intervención se puede ver como la etapa de programación de algún proyecto en el que lo primero que se debe hacer es diagnosticar el problema a trata, posteriormente es ubicar la necesidad sentida por la población, los problemas con los que nos podemos encontrar al realizar el proyecto, dejar bien clara la prioridadde la comunidad, grupo o individuo, y por último ver los recursos que se tiene y ver los recursos que podremos utilizar, es decir, debemos saber ¿qué queremos lograr?, ¿Porqué lo queremos hacer?, ¿para qué?, ¿Cómo lo vamos a lograr?, ¿dónde lo llevaremos a cabo?, ¿Quiénes colaborarán?, ¿con qué recursos contamos? Y enseguida ejecutaremos el proyecto y finalmente lo evaluaremos.
Los objetivos...
tracking img