Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de historia
1)historia es un relato, un cuento, una narración. Ej: "Me contaron una historia muy divertida"
2) historia es el conjunto de todos los hechos específicamente humanos y su devenir. Con "específicamente humanos" me refiero a todos aquellos acontecidos desde el momento en que el hombre comenzó a realizar trabajo (trabajos entendido como actividades concientes encaminadas afines concretos) hasta nuestros días. Cuándo decimos que "estudiamos la historia", nos referimos a esto. 
3) Historia (nótese la mayúscula) o historiografía (según José Gaos) es la ciencia que estudia los hechos que conforman la historia. Exactamente cómo debe hacerlo, para qué lo hace y qué puede realmente conseguir con ello, ha sido motivo de discusión desde hace más de 2000 años.
Carácterpolicemico de historia
el caracter polisémico hace referencia a la pluralidad de definiciones que puede dársele a la palabra Historia.
"...En el S.XX, con la proliferaciónde connatados historiadores y escuelas historiográficas, el concepto "Historia" continuó teniendo multiplicidad de definiciones que abarcan desde definiciones como la de la Escuela de los Annales "estudio de las diversas creacionesdel hombre", la Eduard H. Carr; "investigacion en el pasado del hombre en sociedad", o la de XCharles Huizinga: "manera en la que una cultura rinde cuentas de su pasado", hasta la de la Escuela de Mentalidades como Georges Duby: "estudio de las relaciones entre lo material y lo mental en el curso del cambio social"..."
categoria de la historia
espacio. Se refiere a lista conceptos endisciplinas.genralmente se refiere al espacio fisico o al exterior:en la historia se refiere al lugar donde sucedió el hechos
tiempo.magnitud que permite ordenar sucesos en secuensia estableciendo el pasado, presente y futuro. En la historia sirve para la fecha de los hechos o acontecimientos
estructura.disiplina y orden de las partes dentro de un todo.la historia es interpretativa y tiene un orden,periodo de tiempo de larga duracion.(base economica)evolucion de nivel economico.
Duracion.termino que se le asigno un nivel de tiempo en acontecimientos, comparaciones entre un hecho historico con otro.
Conyuctura.es lo opuesto a estructura, es cuando esplica los acontecimientos mas cortos cuando hay un cambio conyuctural, son los que modifican una sociedad de manera pequeña o temporal.
Fuentes dela historia
a)Documentos escritos.- Todas aquellas inscripciones que el hombre a dejado en diversos materiales como trazos en piedra, madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.
b) Restos humanos.- Fragmentos de huesos humanos y aun de antepasados del hombre que sirven para conocer el grado de desarrollo físico del hombre a lo largo de las diferentes etapas de su existencia.
c) Tradicionesorales.- El conjunto de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fábulas, cantos que han pasado de padres a hijos a través de innumerables generaciones.
d) Restos materiales.- Tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todo aquello que el hombre ha construido; restos que nos permiten conocer objetivamente el grado de adelanto cultural, económico y social de nuestros antepasados.
Escuela deinterpretación historia
a)El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político,cultural, etc.). 
b) El positivismo es la doctrina que propugna al conocimiento empirico, es decir en base a la experiencia, conforme experimentan y van teniendo experiencia van teniendo conocimiento, esto se ve reflejado en muchas cuestiones.
Uno de los representantes de esta doctrina es el celeberrimo Augusto Comte.
c) El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto...
tracking img