tarea

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
“El Transporte Marítimo, Organización, Funciones, Historia del Transporte Marítimo”





INTRODUCCION


El transporte marítimo de mercancías alcanza a nivel internacional un creciente grado de desarrollo ya que la mayor parte del comercio se realiza por esta vía. A lo anterior se suma el hecho de que en la actualidad se construyen buques de mayor capacidad y tonelaje así como sereparan y remozan importantes puertos para favorecer el desarrollo comercial entre las naciones.
Puntos a destacar:
Historia del Transporte Marítimo
El transporte marítimo, origen y su influencia en el mundo
El sector Marítimo de Panamá, en la vida nacional y en el PIB
El registro de naves panameño
Los Buques según sus rutas
Deceleración y efecto de caída inflacionaria en transporte y mercadode fletes








OBJETIVOS



Objetivos Generales:
Analizar el contexto histórico del Transporte Marítimo.
Identificar el registro de nave panameño conforme a las normativas.
Conocer donde se origina el transporte Marítimo.



Objetivos Específicos:
Divulgar los buques según sus rutas son clasificados.
Propiciar como influye en la vida nacional y en el PIB en el sectormarítimo de panamá.










HISTORIA DEL TRANSPORTE MARITIMO

La historia del transporte marítimo y el desarrollo portuario se remonta a más allá de 3.500 años a.C. A lo largo de los siglos, el transporte de mercancía a través de los mares, ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades del comercio mundial y de la capacidad técnica para construir barcos más grandes y eficientesinstalaciones portuarias adecuadas para la manipulación de mercancías.

Hasta hace dos siglos la actividad comercial era ejercida por los armadores, dueños del buque y de las mercancías que se cargaban o descargaban barqueando, para depositarlas en sus factorías en espera de venderlas. Los puertos sólo eran fondeaderos y en ellos los vientos eran más temibles que las olas, de las que los navíospodían defenderse varando en las playas.

En la última mitad del siglo pasado, cuando el comercio estaba ya claramente diferenciado del transporte y los vapores eran cada vez mayores y más rápidos, el barqueo resultaba antieconómico por requerir tiempos en puerto mucho mayores que en viaje. Hubo que construir muelles, no especializados y, por tanto, aptos para cualquier tráfico y crear organismosrectores que se ocupaban sobre todo de la obras y muy secundariamente de la administración y explotación. Todos los puertos del mundo venían a cubrir la misma función comercial y, a parte de sus características físicas, apenas diferían más que en el tamaño.

En los últimos cincuenta años el tráfico marítimo internacional ha aumentado enormemente, los buques se han especializado para transportarunas u otras mercancías; las grandes industrias tienen forzosamente que instalarse en los puertos o muy cerca de ellos para que el reducido coste unitario de las materias primas importadas no se vea recargado por largos transportes terrestres; los grandes petroleros y mineraleros por su calado, solo pueden entrar en muy pocos puertos, la manipulación se ha mecanizado, etc. Por eso en los grandespuertos, la función industrial prima sobre la comercial, la explotación sobre la construcción, ha habido que recurrir a muelles muy especializados, a puertos de distribución o a instalaciones off-shore y así, los actuales puertos, de organización y funciones muy diversas, han llegado a ser verdaderas empresas, tan complicadas como cualesquiera otras y tanto más importantes para la economía nacional.En este contexto, el transporte marítimo, modo básico en las rutas intercontinentales, ha experimentado cambios estructurales profundos en la última década, para satisfacer los nuevos desafíos impuestos por el mercado. (Producción y comercio). Entre las tendencias observadas pueden citarse:

  
Innovación tecnológica, basada en la mecanización, la automatización, la computarización y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS