Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I GENERALIDADES
1.1 INTRODUCCIÓN
1.1.1 CONCEPTOS
1.1.1.1. INFORMÁTICA
Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectosde la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.
1.1.1.2. Bit
La palabra bit fue utilizada por primera vez en la década de los 30, sorprendentemente, para designar partes de información (bits of information). Simplificando, un bit es exactamente eso: una combinación de dos dígitos que se junta con otros dígitos delmismo tipo para generar la información completa.
Sin embargo, la definición de bit fue empleada en 1948 por el ingeniero Claude Shannon. Aquel año, Shannon elaboró el artículo "A Mathematical Theory of Communication" (Una Teoría Matemática de la Comunicación) y usó la palabra para designar el dígito binario.
Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), la cual en términos técnicos es lamenor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen la otras unidades, como byte, mega, giga y tera.

Toda la información procesada por una computadora es medida y codificada en bits. El tamaño de los archivos son medidos en bits, las tasas de transferencia son medidas en bit, toda la información en ellenguaje del usuario es convertida a bits para que la computadora la "entienda", etc.
Los Bits también son utilizados para la clasificación de colores de una imagen. Por ejemplo: una imagen monocromática tiene 1 bit en cada punto (blanco o negro), mientras una imagen de 8 bits soporta hasta 256 colores.
Ejemplo:
1. 1 Bit unidad mínima de almacenamiento
2. 8 Bits = 1 Byte.

1.1.1.3. ByteUn byte es una unidad de información formada por una seguidilla de bits adyacentes. El diccionario de la Real Academia Española señala que byte es sinónimo de octeto (una unidad de información de ocho bits); sin embargo, el tamaño del byte (que proviene del inglés bite, “mordisco”) depende del código de caracteres en el que ha sido definido.
Es importante subrayar el hecho de que no existe unanorma que haya establecido de manera oficial el símbolo que le corresponde al byte. Hasta el momento nos encontramos que se identifica de dos maneras fundamentalmente. Así, en los países de habla francesa se representa mediante una “o” mientras que en los anglosajones corresponde a la “B”.
El término fue propuesto por Werner Buchholz hace más de cinco décadas, en medio del desarrollo de lacomputadora IBM 7030 Stretch. En un principio, byte se utilizaba para mencionar las instrucciones que constaban de 4 bits y que permitían la inclusión de entre 1 y 16 bits por byte. Sin embargo, el trabajo de diseño luego achicó el byte a campos de tres bits, lo que permitió entre 1 y 8 bits en un byte. Con el tiempo, se fijo el tamaño de un byte en 8 bits y se declaró como un estándar a partir de IBMS/360.
La noción de 8 bits permite describir, en la arquitectura de los ordenadores o computadoras, las direcciones de memoria  y otras unidades de datos que pueden abarcar hasta 8 bits de ancho. El concepto también permite hacer mención a la arquitectura de CPU que está basada en registros del mismo ancho.

Ejemplo
1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)

1.1.1.4. CarácterLos ordenadores pueden representar a un número finito de caracteres, los cuales se corresponden con los símbolos más usados para escribir por los seres humanos. Se clasifican en:

* Letras minúsculas del alfabeto inglés: { a, b, c, ..., x, y, z }
* Letras mayúsculas del alfabeto inglés: { A, B, C, ..., X, Y, Z }
* Números (dígitos del Sistema Decimal): { 0, 1, 2, 3, 4, 5,...
tracking img