Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es fundamental ante cualquier problema en casa. Por ello los padres tienen que fomentar el diálogo y tener en cuenta una serie de pautas sencillas pero que les ayudarán mucho en la tarea de escuchar y comprender a sus hijos. 

Es fundamental buscar el mejor momento para ambos. Los padres deben escuchar activa y reflexivamente al hijo prestándole interés.  No es bueno niinterrumpir ni interrogar ni emitir juicios de valor restando importancia al asunto que plantea el hijo. 

Para que nuestro hijo se sincere con nosotros le debemos mostrar confianza para que se sienta comprendido. Debemos darle nuestra opinión pero huyendo de las formas sentenciosas.
¿Qué pueden enseñar los padres a sus hijos?
* Comunicación
* Escucha
* Empatía
* Autoestima
*Responsabilidad
* Normas y límites
¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos?

Escuchando y hablando con ellos. Escuchando los padres muestran interés por los problemas y preocupaciones de sus hijos.  A su vez los hijos al sentirse escuchados aumentan su autoestima.
Qué hacer
* Escuchar las experiencias de los hijos y lo que significan para ellos.
* Hacer que el hijo se sienta seguro ya gusto con el padre o madre y encuentre en ellos un espacio para compartir sentimientos y dudas.
* Afrontar los problemas con serenidad y respeto.
Qué no hacer
* Interpretar esas experiencias comparándolas y confrontándolas con las propias del padre o la madre emitiendo juicios de valor.
* Perder los nervios.
* Gritar.
* Afrontar los problemas o conflictos con agresividad.* Abstenerse de entrar en un asunto o de tratar un problema. Dejar de actuar.
Perder los nervios.
 
Ventajas de escuchar a los hijos
* Se nos acercarán más.
* Ganaremos su confianza.
* Los hijos se sentirán acogidos.
* Los conoceremos mejor.
* Les enseñaremos a los hijos a escuchar con nuestro ejemplo.
* Fomentaremos que ellos escuchen también a los padres.
* Loshijos se sentirán entendidos.
* Los hijos se sentirán importantes.
* Los padres les enseñan así a respetar las distintas opiniones sobre un asunto.
* Empezarán a ser más comunicativos.

Escuchar, parece fácil pero…

Para hacer una escucha reflexiva, una escucha que haga que el otro se sienta escuchado, debemos tener la postura adecuada girados hacia la persona que escuchamos ymirándole a los ojos.
No debemos seguir con nuestras tareas mientras escuchamos, tareas como estar sentado al ordenador, ver la tele, coser, leer, etc… En estos casos la persona sentirá que no le estamos haciendo caso.
Además nuestra cara debe adaptarse con los gestos a esta escucha. Si nos están contando un grave problema no podemos estar sonriendo aunque nosotros no veamos el problema tan grave. Lapersona que nos lo está contando sí que cree que es grave. Nuestra expresión debe acompañar al relato de la persona que habla.

Igualmente debemos seguir el relato asintiendo para que vea que lo estamos comprendiendo.
Al final del relato debemos resumir la información que nos ha llegado de parte del otro y hacerle llegar nuestra comprensión y nuestro apoyo.
Hay que mostrar interés por lo queescuchamos.
La empatía, ¿de veras sabemos ponernos en el lugar del otro?

La empatía  es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es decir saber ponernos en el lugar del otro, meternos en su piel e intentar averiguar cómo se siente.

Debemos ser  capaces de además de escuchar las palabras saber escuchar los sentimientos. 

Para empatizar hay quevalorar las opiniones del otro.

Hay que ayudar a interpretar emociones a los demás.

Hay que saber respetar a la otra persona aunque en ese momento a nosotros lo que cuenta nos parezca que no tiene demasiada importancia.

Hay que tener en cuenta que los hijos no tienen la experiencia de vida de los adultos y ese problema lo afrontan de otra manera quizá más dramática.

Hay que tener en...
tracking img