Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XIX la estadística se ocupa de las características del estado.

Posteriormente adelantos en la teoría de la probabilidad permiten el desarrollo en la teoría estadística, que hace posible la generalización científica a partir de información incompleta, inferencia estadística.

Partes de la estadística:
• Descriptiva• Inferencial

El procedimiento esencial en la inferencia estadística es tomar una muestra representativa de la población y con base en la información obtenida de la muestra hacer una información útil sobre una característica de la población. Dicha muestra debe ser representativa de la población y elegida de forma aleatoria. La aleatoriedad puede darse dedistintas formas. Esto da lugar a los diversos procedimientos de selección de la muestra que tienen como fin fundamental proporcionar distintas alternativas para que con cierto grado de confianza la muestra escogida sea representativa.

En muchas circunstancias hay que tomar decisiones basándose sólo en la información contenida en una muestra. Un gerente de marketing debe determinar si una nuevaestrategia de mercado aumentará las ventas. Para ello se basará fundamentalmente en encuestas realizadas a unos cuantos clientes potenciales, etc. Para adoptar decisiones se toma toda la información posible de la muestra seleccionada y se estudia, en términos de probabilidad el grado de fiabilidad de las decisiones adoptadas.

Se puede distinguir de modo general dos grandes métodos dentro de laInferencia Estadística:

Métodos Paramétricos: se supone que los datos provienen de una familia de distribuciones conocida (Normal, Poisson,…) y que lo único que se desconoce es el valor concreto de alguno de los parámetros que la definen ([pic]y[pic]para la normal, [pic] para la Poisson,…).

Se pueden hacer inferencias acerca de los parámetros poblacionales de dos maneras. Dando valores aproximadospara los parámetros (Estimación), o tomando decisiones con respecto a ellos (Contraste de Hipótesis).

Métodos No Paramétricos: no suponen conocida la distribución, y solamente suponen hipótesis muy generales respecto a las mismas. Estos métodos se aplican en los test de bondad de ajuste, que prueban la adecuación de los datos a ciertos modelos de distribuciones teóricas, los test deindepencia, etc.

Las conclusiones que se obtengan y que se generalizarán dependerán de los valores concretos que se hayan observado en la muestra.


VENTAJAS DEL MUESTREO

Población finita: el número de sus elementos es una cantidad finita aunque ésta sea muy grande.

Población infinita: no se puede poner en correspondencia con ningún subconjunto de los números naturales.

Si la población esinfinita es imposible tomar una muestra tan grande como la población.

Si la población es finita se pueden tomar muestras del tamaño de la población, pero carece de sentido.

VENTAJAS :


• Coste reducido.
• Mayor rapidez.
• Mayores posibilidades.
• Mayor exactitud.


ETAPAS PRINCIPALES EN UNA ENCUESTA POR MUESTREO.1) Objetivos de la encuesta.
2) Población bajo muestreo.
3) Datos que deben ser recolectados.
4) Nivel de precisión deseado.
5) Métodos de medición.
6) El marco.
7) Selección de la muestra.
8) Encuesta piloto.
9) Organización del trabajo de campo.
10) Resumen y análisis de los resultados.
11) Información ganada para futuras encuestas.DISEÑO DE MUESTREO

Diseño de muestreo: plan que se llevará a cabo para escoger la muestra, de modo que exista un convencimiento bien fundado de que la muestra sea representativa.

Criterios de evaluación de un diseño de muestreo: fiabilidad y efectividad.

Error de muestreo: diferencia entre el valor de una estadística obtenido mediante los datos muestrales y el valor del correspondiente...
tracking img