tarea

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco (Perú), el 12 de abril de 1539. Fue hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.
En 1559, murió su padre y viajó a España para reclamar una herencia y continuar sus estudios. Entre 1564 y 1590 sirvió en elejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas se estableció en Córdoba para dedicarse a la historia y la literatura. En 1590, publicó su traducción de los Dialogos de Amor del judío León Hebreo; en 1596, Genealogía de Garci Pérez de Vargas y en 1605, La Florida del Inca.
El gran cronista peruano falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616. Sus restos reposan en la Catedral de la misma ciudad.
OBRAS- La traducción de los Diálogos de Amor de león.
- El Hebreo (del toscazo al romance castellano).
- Genealogía de Garci Pérez de Vargas.
- La Florida del Inca.
- Los Comentarios Reales.
















José Gálvez Egúsquiza nació en Cajamarca el 17 de marzo de 1819. Fue hijo de José Manuel Gálvez y María Egúsquiza. Después de estudiar en su ciudad natal, a los 22 años setrasladó a Lima para estudiar Derecho. Logró su título de abogado en 1845.
Trabajó como profesor y director del prestigioso Colegio Guadalupe. Inculcó en sus alumnos ideas liberales, como la abolición de la esclavitud y el sufragio universal. En 1854 apoyó a Ramón Castilla en la rebelión liberal contra el presidente Echenique. Luego fue diputado y presidente de la Convención Nacional que redactó laConstitución Liberal de 1856.
En 1865, llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Lima. El mismo año se unió a la rebelión de Mariano I. Prado para derrocar al presidente Pezet y declarar la guerra a España por haber invadido las islas de Chincha. Fue nombrado ministro de Guerra y organizó la defensa del Callao, que era amenazado por la escuadra española. Murió en el Combate del Callao del 2 demayo de 1866.

OBRAS

“Oda pindárica a Grau” (en verso)
“Una lima que se va” (1921)(en prosa)
“Estampas limeñas” (1935) (en prosa) (continuación de “una lima que se va”)
“Canto a España”
“Bajo la luna” (1910)
“Jardín cerrado” (1 91 2)
“Calles de lima y meses del año.




Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña RosaNoguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738.
Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se casó con doña Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.
Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con lospobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asimismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.
En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo,las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui.
Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.







María Parado de Bellido es una de las mártires de la Independencia del Perú. Nació en Huamanga en 1777, siendo hija de don Fernando Parado y una humilde campesina ayacuchana. A los 15 añosse casó con Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos.

A finales de 1820, su esposo y dos hijos se unieron a las guerrillas independentistas. En 1822, colaboró como informante del jefe guerrillero Cayetano Quiroz. Gracias a sus mensajes, los patriotas salieron del pueblo de Quilcamachay, cuando se acercaba un poderoso ejército enemigo.

En Quilcamachay el general español José Carrataló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS