Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El objetivo de este trabajo fue el encontrar si la adaptación social dentro de un grupo de nivel preescolar se encuentra relacionada directamente con la aparición de conductas agresivas, conductas de aislamiento y de incontinencia de esfínteres. Se realizó un estudio de caso con un alumno de nivel preescolar en el Centro Multidisciplinario Kid School. Se utilizaron programas demodificación de conducta, tales como economía de fichas para el control de esfínteres; tiempo fuera cuando mostraba conductas agresivas; y reforzadores como una alternativa para tratar las conductas que aparecieron en el sujeto. Después de un tiempo de utilizar las técnicas de modificación conductual se encontró una importante relación entre la adaptación social dentro del grupo y la aparición de dichasconductas.




Introducción

Problema

¿qué influencias tiene el comportamiento de los compañeros de grupo en la aparición de conductas agresivas? ¿Qué ocasiona que un niño de nivel preescolar no controle esfínteres después de más de un año de haber iniciado el proceso de aprendizaje para control de los mismos? ¿Qué papel juegan los padres de familia en una situación de inhabilidadsocial por parte de su hijo? Estos son algunos de los cuestionamientos que se hacen los maestros de los jardines de niños, quienes a diario se ven implicados en situaciones sociales complicadas por parte de sus alumnos, quienes al no aceptar a alguno de sus compañeros propician situaciones de agresión y sentimientos de minusvalía por parte de la víctima.

JUSTIFICACIÓN

La edad del jardín de niños,es una de las edades más importantes de la vida, en la que las experiencias que el sujeto tenga, ya sean buenas o malas, serán definitivas en la formación de su personalidad, ideas y creencias que tendrá por los siguientes años de su vida. Así mismo, resulta esta etapa definitiva para el moldeamiento de las conductas consideradas problemáticas.

El sistema educativo mexicano ha dejado de ladola teoría conductista como base de su sistema metodológico de aprendizaje, para dar paso a teorías más nuevas e innovadoras. Es indudable la mejora que ha traído este cambio, sin embargo, creemos que el enfoque conductual tiene aún mucho campo de aplicación en el área del aprendizaje, especialmente utilizando técnicas de modificación de conducta, como ocurre en la presente investigación, que usarála economía de fichas, el reforzamiento y el tiempo fuera.

OBJETIVOS

• Identificar la relación existente entre las habilidades sociales que posee un niño de preescolar y su aceptación dentro del grupo con el control de esfínteres y la aparición de conductas agresivas.

• Determinar si la economía de fichas es útil para incrementar una conducta que se espera pertenezca al repertorioconductual del niño.

• Definir en qué situaciones se recomienda utilizar la técnica del tiempo fuera para decrementar las conductas hostiles.




ANTECEDENTES HISTORICOS


La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta, la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante.


El condicionamiento operante es un proceso a través del cual la persona manejade manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento quetiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia. Se dice que el comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas consecuencias se las llama reforzadores.


El paradigma del condicionamiento operante fue introducido por Skinner. En él se toman en cuenta los siguientes términos:


Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner...
tracking img