tarea

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

El término tarea puede referirse a:

Trabajo, obra.
Deberes, especialmente en el sentido de trabajo escolar.
Cada una de las partes de un fresco que se realizan en un día, y que secan de forma diferencial con las demás.
Nombre de al menos tres medidas:
Medida local andaluza para aceitunas, equivalente a 15 fanegas.
Medida para chocolate equivalente a 48 libras (la tarea diaria de unoficial).
Medida en República Dominicana basada en la superficie agraria que trabaja un jornalero en un día y que equivale a 628.86 metros cuadrados.
Hueso
El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituidopor células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea.El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto osistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmentequeda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres.

Índice [ocultar]
1 Funciones
1.1 Funciones mecánicas
1.2 Funciones metabólicas
1.3 Funciones sintéticas
2 Composición
3 Tipos de tejido óseo
3.1 Hueso compacto (cortical)
3.2 Hueso esponjoso (reticulado, trabecular)
4 Tejido óseo
4.1 Células del hueso4.2 Formación del tejido óseo
5 Alteraciones de los huesos
5.1 Deformaciones
5.2 Fracturas
5.3 Osteogénesis imperfecta
5.4 Osteoporosis
6 Véase también
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Funciones[editar]


Ilustración de las células hematopoyéticas en la médula ósea roja.
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano, entre ellas destacan funciones mecánicas, metabólicas ysintéticas.

Funciones mecánicas[editar]
Protección: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
Sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encargadel sostén de los órganos y tejidos blandos.
Movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
Transducción de sonido: Los huesos son importantes en el aspecto mecánico de la audición que se produce en el oído medio.
Funciones metabólicas[editar]
Almacenamiento de minerales: Los huesos actúancomo las reservas minerales más importantes del cuerpo, sobre todo de calcio y fósforo.
Almacenamiento de factores de crecimiento: La matriz ósea mineralizada contiene importantes factores de crecimiento como el factor de crecimiento insulínico, el factor de crecimiento transformante beta, la proteína morfogénica ósea y otros.
Almacenamiento de energía: La médula ósea amarilla actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS