Tarea

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
CBTis #131
Supervisar la Instalación Hidrosanitaria SIH (7)


La Mayor
Reserva
De Agua Dulce
En El Mundo.





Maestro: Sánchez Flores José de Jesús

Alumna: Daniela Guadalupe Sosa Martínez.


















¿Qué tan grandes son las reservas de agua dulce en el mundo?

En realidad se trata de analizar un poco la situación del agua en nuestro planeta, lacantidad de agua salada, la cantidad de agua congelada, etc.
La mayor parte del agua del mundo es salada, un 97,5%, y el restante 2,5% es obviamente agua dulce. De esa pequeña cantidad, el 1,6% está congelado, o sea que se haya en glaciares y casquetes polares. La mayor parte del 0,9% restante se encuentra en el suelo en forma de humedad o en lugares que no permiten su explotación. Solamente el0,007% es el agua que vemos en los ríos y que baja de las montañas y que nosotros consumimos.


























El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico.
El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3).
Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.
Deeste 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales eh aquí un esquema, para que las cosas queden mas claras;



Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por las lluvias o por elafloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.

Ahora bien. ¿Cómo se calculan las reservas de agua de un país? Utilizaremos la medida llamada Total Actual de Recursos Hídricos Renovables (Total Actual Renewable Water Resources). Corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.




El criterio de cálculo es: Total de Aguas Superficiales + Totalde Aguas Subterráneas – Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).
Aquí la lista de los 10 países con mayores recursos:



















Es notable encontrar a tres países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una regiónbendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos:









Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní.
El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de37.000 Km3.
El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay.

Reservas de agua dulce en el mundo: Acuífero Guaraní
Sin dudas las más grandes de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial,pero cuenta con el 26% del agua dulce utilizable del planeta. En la cuenca Amazónica se haya el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.
El Acuífero Guaraní, como ya hemos dicho, es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, de hecho, es la más grande de todas. Se trata de una reserva subterránea que cubre casi 1,2 millones de kilómetrocuadrados. La cantidad de agua con la que cuenta el acuífero se estima en 50.000 km cúbicos de agua, cantidad con la que se puede abastecer a la población mundial (6.000 millones de personas) durante 200 años. Pero hay un problema: la salinidad del agua podría aumentar, lo que la convertiría en agua salada, la cual no puede ser consumida por el ser humano.
Si bien hay varias reservas de agua dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS