Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:
DIBUJO TECNICO II
DOCENTE:
MARCO AURELIO PORRO CHULLI
TEMA:
DIBUJO TECNICO II
CICLO:
II
CODIGO:
1222MB
GRUPO:
LOS INFORMATICOS
INTEGRANTES:
ALMA ALBURUQUEQUE FARROÑAN
ANGELA CIEZA TARRILLO
FRANK PERINANGO PAZ
ANYELA ROQUE BENITES

1. DEFINICION:
Es la representación grafica de un objeto o una idea practica. Esta representación se guía pornormas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente sobre el papel u otros soportes planos.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta, alzado y secciones indicandoclaramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones para aportar información útil del objeto. El dibujo Técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.

2. CARACTERISTICAS:
a. Formas de expresión: Él dibujo técnico engloba trabajos como bosquejosy/o croquis , esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura , urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática , la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.

b. Medios y Soportes: El dibujo puede ser plasmado en una granvariedad e materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato; también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones graficas de sus volúmenes, etc.

c. Útiles e Instrumentos: Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles e instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etc. Actualmente ,se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD,3D,vectorial, etc.) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora
Ay que tener en cuenta que es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas.

3. TIPOS

a) Dibujo Arquitectónico: Abarca una gama derepresentaciones graficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachada, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

b) DibujoMecánico: Se emplea en la representación de piezas o partes de maquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y maquinas industriales. Los planos que representan un mecánico simple o una maquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representan un solo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con lasindicaciones graficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

c) Dibujo Eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación grafica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante lasimbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

d) Dibujo Electrónico: Se representan los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores...
tracking img