Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de gobierno:
Capitulo 1: SISTEMAS DE GOBIERNO
CONCEPTO DE REPUBICA Y GOBIERNO REPUBLICANO…
CARACTERISTICAS

-República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley(constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder,del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. Elelectorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchasdefiniciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos)1 como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría, delgriego, Dimokratía (Demos (Pueblo) y Kratos (Estado, refiriéndose a soberanía en este caso).

gobierno republicano
En sentido estricto el término se puede puede traducir como "la cosa pública" o en sentido más figurativo "a la luz pública". Se entiende entonces que se trata de todos los gobiernos que actúan apegados al principio de "transparencia" como hoy entendemos y aunque parezca broma hay muchas formas degobierno que se pueden llamar como republicanos.
Según los teóricos son las formas de gobierno que tienen un marco legal que impide que los ciudadanos sean objeto de abuso por parte de sus gobernantes y donde todos son iguales ante la ley generalmente amparados en costumbres y leyes que se plasman en las constituciones de cada país.

Esto es algo muy hipotético porque es sabido que a las personasque están en el gobierno se le dan ciertos privilegios que les permiten desempeñar sus funciones adecuadamente y aquí es donde las diversas formas de estos gobiernos tratan de resolver esa desigualdad.
. existencia de una constitución o ley fundamental.
. separación de las funciones de gobierno: divisiones de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
. igualdad ante la ley.
. periodicidad delos mandatos de los funcionarios públicos.
. responsabilidad d elos funcionarios públicos.
. publicidad de los actos de gobierno.
monarquia
El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y sutratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno
El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulaciónconstitucional).

-------------------------------------------------
Tipos de monarquía
Monarquía absoluta
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual. El lugar y el periodo histórico en que surgeel modelo que se designa con ese nombre (Europa Occidental durante el Antiguo Régimen, particularmente la monarquía francesa de Luis XIV en torno a 1700) no impide que puedan considerarse rasgos muy similares en otros momentos y lugares, y con otros títulos de realeza (emperador en distintas entidades políticas, basileusen el Imperio bizantino, zar en Imperio ruso, etc.).
Rasgo distintivo de...
tracking img