Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de la Guerra de Reforma los caminos y zonas rurales de México presentaron una acentuada inseguridad. Para combatirla, el presidente Benito Juárez formó, el 5 de mayo de 1861, creo el Cuerpo dePolicía Rural, como dependencia de la Secretaría de Gobernación y en afán de quitar a la Guardia Civil Española.

Este cuerpo tuvo un destacado papel en la política de dar seguridad a losinversionistas extranjeros, que empezaron a llegar al país tras la derrota del Imperio de Maximiliano, y a los cuales brindaban servicios de escolta y patrullaje, así como de represoras en caso de conflictosobreros o con labriegos. Por otro lado, sirvieron al gobierno federal como espías y agentes seguros, quienes servían para controlar la actuación de los cuerpos armados dependientes de los caciqueslocales. Cuya presencia abarcaba prácticamente todo el país.

Durante la Revolución Mexicana los rurales fueron incorporados al “Ejército Federal” ya que formaban parte de la primera reserva delejército.
A partir de 1947 diferentes cuerpos dependientes ahora de la “ Secretaría de la Defensa Nacional se han organizado en el país, para cubrir zonas rurales con problemas serios de seguridad.
contextoEn un contexto de inestabilidad política, guerras intestinas, delincuencia desmesurada, pobreza endémica y debilidad institucional, el gobierno federal creó una fuerza policial que osciló entreentre 1,000 y 15,000 hombres, la cual, hacia la época de Porfirio Díaz, se convirtió en una verdadera organización delictiva,

Porfirio Díaz hizo de los rurales una fuerza de élite, bien pagada,dedicada fundamentalmente a proteger los intereses políticos y económicos que él representaba, así como a debilitar la fuerza del Ejército.

En 1869, bandoleros y secuestradores perdieron las garantíasconstitucionales, y los excesos de la policía se tradujeron en la práctica cotidiana de ejecuciones sumarias. Se legalizó e institucionalizó el abuso y la policía fue introducida en un espacio de...
tracking img