Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

PRÁCTICA 3: “DTERMINACION DE LA CONSTANTE DE LA GRAVEDAD”LABORATORIO DE FÍSICA



INTRODUCCION
El péndulo simple es una aproximación teórica de los péndulos reales, en la que se considera un sistema idealizado constituido por una partícula de masam, suspendida de un hilo inextensible de masa despreciable, sujeto en un punto 0 tal como se indica en la figura adjunta. En esta situación, si desplazamos la partícula desde la posición de equilibrioC hasta la posición A, de modo que la cuerda forme un ángulo Θ con la vertical, entonces soltamos la partícula. Vemos que el péndulo oscilará en un plano vertical bajo la acción de la fuerzagravitatoria.

La partícula se mueve sobre un arco de circunferencia bajo la acción de dos fuerzas: su peso y la tensión de la cuerda (ver figura adjunta), planteando las ecuaciones tenemos:

El signonegativo de la fuerza debe entenderse como que ésta es una fuerza opuesta al desplazamiento, es decir, una fuerza recuperadora. En consecuencia, tenemos que

Llegados a este punto, si consideramossólo oscilaciones de pequeña amplitud, podemos considerar que el valor de la función seno es muy parecido al valor del ángulo considerado, expresado en radianes (sen θ ≅ θ) esta ecuación diferencial esidéntica a la del oscilador armónico simple, cuyo periodo puede expresarse por:

Vemos entonces que la aceleración de la gravedad puede hallarse mediante:

RESUMENEn la práctica que se llevara a cabo se intentara determinar el valor de la constante de la gravedad a la altura de la Ciudad de México, esta ya se ha tratado de resolver muchas veces y por variosmétodos, ahora se tratara de determinar experimentalmente en el laboratorio usando el equipo necesario para tratar de resolver esta incógnita.
OBJETIVO
Uno de los experimentos más sencillos...
tracking img