Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tacómetro

El tacómetro es el medidor de revoluciones que se emplea para indicar la velocidad de avance instantánea, por esta razón, ha sido uno de los primeros instrumentos utilizados en unvehículo.
Los primeros tacómetros se efectuaba tomando el movimiento de un órgano que giraba a una velocidad angular proporcional a la velocidad de avance; por tanto, midiendo dicha velocidad podríaobtenerse una lectura transformada directamente en velocidad de avance. La evolución técnica de los tacómetros se refiere al método de medida de velocidad angular; los primeros tacómetros efectuaban lamedida de la velocidad angular derivándola de la fuerza centrífuga (mecanismo de Watt); en los casos de mayor prestigio se empleaban complicados instrumentos de relojería.

En la siguiente fase de laevolución (tacómetro magnético), la medida de la velocidad se efectúa poniendo en rotación un imán permanente que, al girar, arrastra un disco, retenido por un muelle, unido a una aguja indicadora delinstrumento.

Este tipo es el más corriente y adoptado por la mayoría de los vehículos. Otros tacómetros efectúan la medida convirtiendo la velocidad de rotación en magnitud eléctrica; tambiénestos instrumentos están dotados de imanes permanentes que, al inducir en bobinas fijas una tensión proporcional a la velocidad de rotación, permiten la medida de esta última mediante una lecturaeléctrica.

En otros casos, existe una transmisión flexible del movimiento, denominada "látigo" desde la toma de movimiento (generalmente el árbol secundario del cambio) hasta el instrumento; la existenciade esta transmisión plantea problemas de instalación y de ruido, de manera que es preferible emplear un tacómetro electrónico, que representa la fase más avanzada en la evolución técnica.

En eltacómetro electrónico, sobre la toma del movimiento se instala un generador de impulsos eléctricos que envía la señal eléctrica al instrumento (no se emplea la transmisión de mecánica de movimiento);...
tracking img