Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan

UNIDAD 1
Individuo, Sociedad y Derecho

Equipo: 6
Integrantes:
*Cervantes Galicia Néstor Alejandro
*Díaz Landa Eduardo
Materia: Fundamentos De Derecho
Profesora: Martha Mendoza Flores
Grupo: 1NVD

Índice

* Normas y leyes naturales
* Clasificación de las normas
* Concepto dederecho y características de las normas jurídicas
* Derecho positivo
* Derecho vigente
* Derecho natural

Introducción

Individuo
Individuo es un término con origen en el latín individŭus y que refiere a lo
que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor).Comentario: es una persona aislada de la relación a una colectividad



Sociedad
La sociedad es el conjunto de personas que interactúan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.
Comentario: es un conjunto de personas que buscan un objetivo en comun

Derecho
La palabra derecho proviene del término latinodirectum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de unasociedad.
Comentario: son reglas que nosotros como ciudadanos tenemos y que sirven para resolver problemas.

1.1 Normas y Leyes naturales
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad yconsentimiento.
La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculointeresado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.
Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.
Comentario:

1.2 Clasificación de las Normas
Se pueden clasificar de manerageneral a las normas por 4 tipos principales:
* Norma jurídica -> La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
 

* Norma religiosa ->Como toda norma, las normas religiosas imponenconductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente.

 
* Norma social -> Las normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas,tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Moral quiere decir carácter o costumbre, refiriéndose a algo que ha sido adquirido.



* Norma moral -> Las normas morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En...
tracking img