tarea

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Los sueños.
El sueño es uno de los muchos fenómenos que, bajo muchos aspectos, puede demostrar que el ser humano posee también un componente espiritual, que actúa por iniciativa propia y de una forma autónoma, y que se manifiesta cuando el sujeto duerme.
Mientras el cuerpo permanece insensible, no ve, no oye y ni siquiera tiene una percepción definida de que se encuentre vivo o muerto, sucomponente espiritual se despierta y empieza a llevar una existencia propia, autónoma que no se halla condicionada a la voluntad del protagonista.
Por el fenómeno del sueño se han interesado no sólo filósofos y pensadores, sino también médicos y hombres de ciencia, y todos se han esforzado en comprender por qué se sueña y qué pretende expresar el sueño.
Se haría excesivamente largo hablardetalladamente de este tema, por lo que en los párrafos siguientes nos ocuparemos sólo de lo esencial.
El sueño como deseo.
Una de las muchas motivaciones que se pueden dar al sueño podría ser buscada en la personalidad de quien sueña que, con el sueño, hace realidad deseos que no ha podido alcanzar en la vida diaria. El ser humano es, en su íntima conformación, una persona ambigua, por que posee dospersonalidades. Y posee dos personalidades no sólo la persona equívoca, incorrecta y marginada, sino también aquella digna del máximo respeto, bien considerada y querida por todos. La nuestra podría parecer una afirmación atrevida pero no lo es porque, de hecho, todos tenemos dos personalidades (se refleja bien en nuestro pensamiento y en nuestra actuación en la vida cotidiana) y difícilmente se podrárefutar lo que estamos afirmando. La primera personalidad es la que podemos definir como externa, la que se manifiesta en nuestras relaciones con la sociedad y, en algunas ocasiones, incluso ante nosotros mismos.
La segunda personalidad es la que podemos calificar como interna, y jamás se manifiesta al exterior y, si lo hace, es de una forma muy rara y furtiva, porque nuestra moral nos obliga amantenerla oculta.
Pues bien: el sueño entendido como deseo, tiene el poder de realizar la personalidad interna del individuo, esa personalidad que él mismo, en la vida de cada día y en sus relaciones con el mundo externo mantiene escondida y no quiere que nadie conozca, ni siquiera él mismo.
Por lo tanto, con el sueño el ser humano desarrolla un aspecto de su personalidad que no puede realizaren sus relaciones externas, es decir, cuando se encuentra despierto.
No puede poner al descubierto esta segunda personalidad, porque son muchas las razones que se lo impiden, siendo la primera, como ya hemos dicho, la moral, después, tal vez, el miedo, el remordimiento, el temor a un castigo. Pero, por encima de todo, existe una incapacidad subjetiva o un impedimento objetivo que obligan al serhumano a ocultar su segunda personalidad.
Con un ejemplo práctico aclararemos mejor este razonamiento.
Supongamos que un hombre es una persona íntegra que ocupa una posición relevante en el ámbito social y a quien, sin embargo, le gustan las chicas atractivas. Hasta aquí no hay nada incorrecto.
Supongamos a continuación, que este hombre es un respetado y temido dirigente que en su despachorecibe a personas que han de acudir a él; pero precisamente por el cargo que ocupa tiene que resolver cada situación con la máxima objetividad y ha de mantener la máxima seriedad y distanciamiento ante quien se le presente.
Supongamos que este directivo recibe la visita de una exuberante y atractiva muchacha, que reclama un derecho que no le corresponde y que el directivo, en forma intransigente,debe negarle de una manera rotunda. Bien: aquí se manifiesta una situación típica de la doble personalidad. El dirigente, en el fondo de su alma, querría satisfacer la demanda de la muchacha y, a ella, tal vez confidencial e íntimamente. Pero no puede; su cargo, la moral, su posición social se lo impiden. Por eso, durante el coloquio se muestra distante y desinteresado por el físico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS