Tarea

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
PERIODO PREPATOGÉNICO
AGENTE: participan en el desarrollo de la enfermedad factores genéticos, así como también factores ambientales; incluyen carcinógenos tales como el humo del cigarrillo, radiación ionizante e infecciones virales. En personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón en ellas es resultado de una combinación de factores genéticos, gas radón, asbesto, y contaminaciónatmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos). 
HUÉSPED: la población mas afectada son los mayores de 50 años de edad que tienen una historia personal de tabaquismo, la mujer tiene mayores probabilidades de contraer cáncer si se expone al humo del tabaco, personas con antecedentes familiares. 
AMBIENTE: principalmente presente en países desarrollados, lugares como minas y fabricas.PERIODO PATOGÉNICO
SUBCLÍNICO: Periodo de Incubación:   Haber fumado continuamente aproximadamente durante 20años. Exposiciones ocupacionales: a níquel, cromo, asbesto, alquitrán, arsénico, productos radiactivos, etc.
CLÍNICO: Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoración con sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemasrepetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, pérdida del apetito o pérdida de peso, fatiga.
COMPLICACIONES: diseminación regional en el tórax; obstrucción traqueal, compresión del esófago con disfagia, parálisis del nervio laríngeo recurrente con ronquera, parálisis del nervio frénico con elevación del hemidiafragma y disnea. Metástasis extratorácicas. 
SECUELAS:pérdida de la capacidad pulmonar.
MUERTE

PREVENCIÓN PRIMARIA

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Información a jóvenes y adultos de los daños del tabaco.
Crear conciencia en fumadores para que no lo hagan en lugares cerrados.
Programas para la interrupción del hábito de fumar.
Mejoramiento en las áreas de trabajo en fábricas y minas.
Participación de los gobiernos en la promoción de la salud,.

aprincipal prevención del cáncer de pulmón, es impedir que aparezca. Debido a que el tabaco es el principal factor de riesgo y que casi se puede llamar factor causal, si lapoblación abandonara el hábito tabáquico, la incidencia del cáncer de pulmón descendería más de un 85%, prácticamente a las cifras de principios del siglo XX (cuando la gente no fumaba). Para ello es necesario la participación de losgobiernos en la promoción de la salud. En la actualidad resulta paradójico o absurdo que se dicten leyes y programas antitabaco en España, cuando el estado recibe ingentes cantidades de dinero de los impuestos del tabaco. Se estima que los ingresos del Estado español originados por los impuestos del tabaco son el doble que los gastos sanitarios ocasionados por las enfermedades relacionadas con eltabaco. Ante esta situación es difícil (pero no imposible) la prevención primaria o promoción de la salud necesarias para evitar el cáncer de pulmón.

Complicaciones del cáncer
Relacionados con los síntomas antes mencionados, existen en el paciente oncológico múltiples complicaciones derivadas de la presencia del tumor, y que pueden requerir una actuación urgente, bien porque exista compromisovital o bien para evitar posibles secuelas.
* Síndrome de vena cava superior: es la expresión clínica de la obstrucción parcial o completa del retorno venoso a través de la vena cava superior hacia el corazón. Las causas más frecuentes son el cáncer de pulmón y los linfomas.
* Taponamiento cardiaco: es la acumulación de líquido en la cavidad pericárdica, en cantidad suficiente como paraproducir dificultad grave de la entrada de sangre en los ventrículos. La causa más frecuente es el derrame pericárdico secundario a afectación tumoral del pericardio.
* Obstrucción intestinal: es una complicación frecuente en estadios avanzados de pacientes con carcinoma colorrectal, ovario, gástrico, páncreas, útero y vejiga. Suele relacionarse con una masa intra-abdominal, y se asocia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS