Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
He descubierto como consejero que la gama de respuestas emocionales a la idea de la soledad es tan variada como las respuestas |

  |
Solo 
¿Qué le viene a la mente cuando oye esa palabra? Por lo general, no evoca la imagen de un estadio con miles de jubilosos fanáticos. 

Sin embargo, he descubierto como consejero que la gama de respuestas emocionales a la idea de la soledad es tanvariada como las respuestas 

a: “¿Cómo te sientes en cuanto al béisbol?” Hay, por supuesto, personas a las que las trae sin cuidado el béisbol; hay otras que son fanáticos secretos (los que reconocen su preferencia sólo si su equipo está ganando), y luego están los fanáticos de verdad. No les importa que haya transcurrido casi un siglo desde que su equipo preferido haya ganado la Serie Mundial;ellos creen que el próximo año será su año. 

No importa cuáles sean sus sentimientos en cuanto a este deporte, toda persona cae en alguna parte de ese espectro. Pero hablando más en serio, todos caemos, también, en alguna parte del continuo de la soledad. 

A usted tal vez le suene absurda la idea de estar solo. Está rodeado de personas adondequiera que va. Está casado, tiene hijos y estáinvolucrado positivamente en su iglesia o en su grupo pequeño. Usted nunca se ve como que está solo, ¡pero lo más probable es que esté deseando estar solo! Mi amigo Blake lo expresó de esta manera: “Ya tengo ya a todos los amigos que puedo manejar. 

Si te añadiera a ti, tendría que deshacerme de alguno de ellos”. 

Algunos de ustedes conocen bien el dolor de la soledad, pero jamás querránreconocerlo. Si usted le dice a alguien que se siente solo, eso le haría parecer como un perdedor o un debilucho. Y el camino que escoge para escapar del dolor puede ir desde dedicarse obsesivamente al trabajo hasta una variedad de escapes, incluso de adicciones. 

Éstas pudieran ser dedicar demasiado tiempo a navegar o a chatear por la Internet, la TV, los deportes, el alcohol, etc. Si los demásexpresan que se sienten solos, usted podrá reconocerlo también, digamos, en un estudio bíblico cuando se tiene la sensación de que se es parte de la mayoría que siente lo mismo. Pero, la mayoría de las veces, usted sufre en silencio sintiéndose humillado, con la vaga y débil esperanza de que en esta año, quizás, habrá una “buena temporada”. 

Hay, también, los que se sienten solos, que lo saben, y queno les importa que los demás también lo sepan. Usted ya ha pasado por eso. Está buscando con desesperación un remedio para el dolor, y seguirá con tenacidad cualquier camino que parezca prometer ponerle fin a su soledad: un cambio de trabajo, de iglesia o de amigos; asistir a cualquier taller, clase o retiro; unirse a cualquier grupo, a un servicio de encuentros en plan romántico o a un club. Pero, al final, su esperanza de hallar una curación para su dolor terminará siendo la misma que tienen los equipos de béisbol de que éste si será su año de triunfo. 

Aquellos de ustedes que caen dentro de la primera o la segunda categoría pueden estar pensando que este artículo es, en realidad, sólo para el tercer grupo de personas. Pero le tengo una noticia: la soledad es un problemauniversal. 

Ya sea que usted esté o no familiarizado con el mismo, es un problema de todos. Barbara Streisand se equivocó: las personas que necesitan de las personas no son “las personas más afortunadas del mundo”; son las únicas personas del mundo. 

En el comienzo 

Usted recordará, por el relato de la Creación, que el primer “no es bueno” que Dios dijo, fue: “No es bueno que el hombre esté solo;le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Hasta este punto, todo lo que Dios había creado era “bueno”, pero ahora, al tener a Adán de pie solo y junto a él, el Creador señala que estaba faltando algo. La soledad estaba presente. Antes de que veamos cuál fue la respuesta que Él dio, hay aquí una pregunta importante que muchas veces pasamos por alto: ¿Quién creó la soledad? 

Dios la hizo ...
tracking img