Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de producción de la gasolina en México.

De 2000 a 2007, los costos de producción de PEMEX aumentaron a una tasa promedio anual de 17%, al pasar de 3.16 a 4.36 dólares por barril. Este aumento se explica por un incremento de los precios y el consumo de gas para bombeo neumático; mayores gastos de mantenimiento; el aumento de los precios de los equipos y servicios asociados a laproducción y la madurez promedio de los campos petroleros. Se estima que el proyecto más ambicioso de PEMEX durante los próximos años, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), tendrá costos de producción tres o cuatro veces superiores a los de Cantarell. Los costos de producción en Aguas Profundas pueden resultar incluso superiores.

El costo de arrendamiento y adquisición de equipo ha aumentadoaceleradamente en los últimos años por las siguientes razones:

• Los altos precios del petróleo incentivan emprender más proyectos petroleros, lo que eleva la demanda por los equipos y ello a su vez presiona los precios.

• Adicionalmente, ante el agotamiento de yacimientos de fácil acceso en el mundo, cada vez se requiere de tecnología más sofisticada para enfrentar los nuevos retos.• Además, la disponibilidad de equipo con respecto al número de proyectos por desarrollar es baja y existe una limitada oferta de trabajadores calificados.

Así, en el mundo, la capacidad utilizada de equipos de perforación en Aguas Profundas se encuentra casi al 100 por ciento, y los costos se han elevado 160 por ciento en los últimos 36 meses.

En materia de refinación, se propone dotar aPEMEX de mecanismos que le permitan ampliar su capacidad de ejecución a través de que:

• PEMEX podría contratar a terceros a quienes entregará el petróleo crudo para su procesamiento y recibiría a cambio todos los productos procesados y residuos aprovechables (maquila).

• La propiedad del crudo sería, en todo momento, de PEMEX.

• Las especificaciones d los productos seríanestablecidas por PEMEX.

• No se modifica el esquema actual de comercialización, que se mantiene en exclusiva a través de franquicias de PEMEX (sólo se puede vender gasolina de la empresa petrolera estatal) y bajo el mecanismo de precios establecido por el Gobierno Federal.



En este caso, manteniendo en todo momento a esta actividad como parte de la industria petrolera reservada al Estado.En materia de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, donde la capacidad de almacenamiento es peligrosamente baja y donde la mayor parte de los ductos del país presentan saturación, lo que pone en riesgo el suministro de combustibles:

• Se contempla permitir que terceros puedan complementar a PEMEX en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de losproductos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica.

• PEMEX seguiría realizando estas actividades por sí mismo o de manera conjunta con terceros.

• El sector social y privado podría participar en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica.

• Suparticipación sería bajo un esquema de permisos administrativos otorgados por la autoridad.

• Se incorporarían obligaciones a las que deberán sujetarse los permisionarios para garantizar seguridad y calidad de servicio a los usuarios.

Siete de cada 10 pesos que pagan los automovilistas por consumo de gasolina es producto de impuestos y derechos, señala un análisis privado con base en informes de laSecretaría de Hacienda y estimaciones internacionales.

El estudio explica que si se toma como referencia el costo de importación de gasolina entregada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y se compara con el de venta en el mercado nacional, se observa que, por ejemplo, para mayo de 2010 el costo de importación de un litro de combustible fue de 7.40 pesos y el de venta al público de 8.20, es...
tracking img