Tarea !

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
TAREA 2
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
TEMA II. DEMOGRAFÍA Y EMPLEO
1. Investiga cuáles son los principales cambios sociodemográficos en México en los últimos 30 años y explica en quéconsisten al menos tres de ellos. Aunque los cambios en la población son muy dinámicos, y difícilmente podemos evitar tener como referencia la evolución de los fenómenos demográficos en períodos muylargos, trata de ajustarte al lapso 1980-2010. (15 puntos). (Descartados temas relacionados con educación, salud e inseguridad).
2. Explica en cada caso cuáles son las implicaciones de dichos cambios parala sociedad mexicana o el futuro del país (15 puntos).
Las pregunta 1 y 2 se contestan al mismo tiempo. Este ejemplo te servirá como referencia:
CAMBIO SOCIODEMOGRÁFICO 1
La esperanza de vida alnacer se ha incrementado entre 1980 y 2010 al pasar de 67 a 75.4 años. En 1980 los hombres vivían en promedio 64 años y las mujeres 70; en 1990 la proporción fue de 67.7 contra 73.5; y en 2010 loshombres viven 73.1 años y las mujeres 77.8. Dicho en pocas palabras, en 2010 se ha conseguido que población mexicana viva un poco más de 8 años de los que en promedio vivía en 1980.
IMPLICACIONES:
Escierto que vivimos más; pero también es cierto que en este caso los problemas económicos, sociales y políticos serán mayores. En primero lugar porque a mayor edad mayores serán las exigencias de atenciónde los servicios de salud públicos demandando también más presupuesto, aumentan las enfermedades crónico degenerativas y con ello las exigencias de mayor atención, las presiones para los sistemas depensiones serán también mayores pues incluso a estas alturas están ya seriamente cuestionados. Tenemos y tendremos una población gradualmente más vieja que sin posibilidades de una pensión,representará un grave problema social para este país.
3. Describe brevemente cómo ha evolucionado la pobreza en México en los últimos años (2008-2014) y señala al menos tres causas que explican el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS