tarea

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014




DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Los cambios normativos en Derecho Laboral y en Seguridad Social en Colombia han sido frecuentes, y están siendo influenciados además por la misma globalización de los mercados.

En esta guía trabajemos un centenar de temas, con el fin de dar paso a resolver las grandes inquietudes que surgen en el día a día sobre temas laborales, lo cual esresultado de una investigación constante por parte de este servidor: esta guía aunque será un poco extensa tengan la plena seguridad que abordaremos temas muy importantes a la hora de liquidar una Nómina, cabe resaltar que esta guía también será una valiosa herramienta de consulta, siendo esta un ejercicio diario ajustado y actualizado a la Ley.

Los invito queridos aprendices a que se comprometancon el conocimiento y tengan muy claros todos estos conceptos. Así mismo estén constantemente actualizados a fin de que su desempeño sea exitoso y lleven en alto el nombre del SENA por donde quiera que pasen. No olviden que la información contable aborda unas cualidades y unos principios que debemos contemplar para la obtención de información útil y verás. Además espero que todo lodesarrollado y aprendido en esta guía sea de gran importancia en su vida laboral y por su puesto en su proyecto Formativo.







3.1 Actividades de Reflexión inicial.
Implicaciones y Cambios de la Legislación Laboral de acuerdo a la Ley 1607 de Diciembre de 2012.
Introducción al derecho
Mediante la técnica didáctica de lectura dirigida y proyección en video Beam, los aprendices en grupos detrabajo, identificaran los aspectos más importantes de la legislación laboral, contratos de trabajo, elementos del contrato, partes del contrato y objeto del contrato.
Esta guía será trabajada mediante 5 CAPITULOS y desarrollada aplicando Técnicas Didácticas Activas conjuntas con el Instructor aprendiz tales como:
MESA REDONDA- SOCIALIZACION- EXPOSICIONES-PANELES-TECNICA DE LA REJILLA-METODO DEPREGUNTAS-EJERCICIOS Y TALLERES APLICATIVOS.
El capitulo primero se refiere a la Relación Laboral "Empleador-Trabajador", en el que trataremos temas como el contrato de trabajo, periodo de prueba, contrato especial de aprendizaje, salario, prestaciones sociales, jornada laboral, trabajadoras de dirección confianza y manejo, descuentos por libranzas, según la nueva Ley 1527, embargos de salarios,información fundamental para empleadores y trabajadores en la contratación laboral.
3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
En el capitulo segundo destacamos la importancia de la relación con contratistas y/o trabajadores independientes y profundizamos sobre las diferencias legales entre firmar un contrato laboral o uno deprestación de servicios, entre otros. Como novedad importante en el tema, analizamos el procedimiento para practicar las retenciones en la fuente a los contratistas de acuerdo al art 13 de la Ley 1527.
HORAS EXTRAS
Mediante la técnica de exposición, un aprendiz de manera voluntaria expondrá el tema referente a la Liquidación de Horas Extras.
INSTRUCCIONES
* Investigación y estudio por parte de losaprendices sobre la Liquidación de Horas Extras.
* El instructor conjuntamente con los aprendices socializaran, mediante la técnica de preguntas los siguientes temas estudiados con anterioridad: 1) Horas Extras.
2) Las Horas No Laboradas en Festivos No se Descuentan.
3) Documento emitido por el Ministerio de la Protección Social-Horas Extras. Porcentajes de Seguridad Social. Se explicaran ejemplosprácticos de liquidación.
4) Horas Extras frente a las Vacaciones.
5) Pago de Horas Extras en Empleados de Confianza.
6) Cuando Multiplicar por 0,25 o por 1,25.
7) Tabla para Liquidar Horas Extras y Prestaciones Sociales.
8) Seguridad Social en Choferes.
9) Trabajo en Domingo.
10) Ser Empleador e Independiente en Salud.
11) Incapacidad Laboral.
12) Consultas Prioritarias.
13)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS