Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte en México
El objetivo de esta sección es ofrecer un panorama general del arte mexicano. Así, quienes consultan esta obra podrán ubicar de manera sencilla la evolución del arte ennuestro país, sus tendencias, principales representantes e influencias.
Las referencias a épocas y artistas extranjeros se justifican como antecedente o influencia en los estilos que se aprecian en laobra realizada por artistas de este país; ejemplo de ello es el BARROCO HISPÁNICO que, a su vez, requirió un antecedente elemental donde se mencionan fechas y nombres de artistas procedentes deEuropa, especialmente España, quienes dejaron su huella en el arte de México.

Preclásico
Esta primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra Era al 200 d. de N. E. y sus características másimportantes son la generalización del sedentarismo agrícola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas. La cultura olmeca es la más notable de este periodo.

El Preclásico abarca tres épocas:2500 a 1200 a. de N. E. Sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas, y éstas eran parecidas entre sí porquerespondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.
1200 a 400 a. de N. E. En esteperiodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua. Hay una creciente especialización del trabajo y surge la diferenciación social. Lasdesigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias; en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo(figurillas de piedra verde, espejos de hematita, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha, piedras semipreciosas, etcétera). Hay mayor intercambio económico.
400 a. de N. E. a 200 d. de N. E. ocaso...
tracking img