Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grupo.

"Forman un grupo dos o más personas que interactúan entre sí, comparten
un conjunto de metas y normas comunes que dirigen sus actividades, y
desarrollan un conjunto de roles y unared de relaciones afectivas"
(Harre y Lamb. Diccionario de Psicología Social).

La terapia llevada a cabo en un grupo implica que varias personas se encuentren dispuestas a compartir la experienciade relatar y pensar sus conflictos delante (y junto) con otros.
Hay múltiples razones por las cuales se toma la dicisión de hacer terapia; se relacionan directamente con problemas que afectan la vidaen el área afectiva, social o laboral que obstaculizan al desarrollo personal y a la relación con los pares. El motor de esa búsqueda es el sufrimiento y la necesidad de ayuda.
Integrar un grupoterapéutico implica armar un proyecto compartido con otros; en quienes la persona buscará apoyo, se verá reflejada, podrá disentir con ellos (o le provocará enojo hacerlo), compartirá la vivencia de'problema' en el sentido que esos 'otros cercanos' (sus compañeros del grupo) también sufren.
Se pone en marcha entonces, un proceso emocional que crece con la progresión del trabajo
terapéutico, delincremento de la confianza; de la posiblidad de acceder al conocimiento de sensaciones y sentimientos penosos (propios y de los demás), y acceder al análisis y elaboración de los mismos; con laintervención de un terapeuta especializado en el tema.
La tarea del profesional es acompañar y promover este proceso con intervenciones adecuadas, que estimulan el recuerdo y la comprensión respecto de cuáles el conflicto limitante y productor de sufrimiento.
Hay otros elementos que se requieren para que el grupo se convierta en un lugar seguro, confiable y que proporcione un lugar de pertenencia.Ellos son:
1) el deseo y la necesidad del sujeto de compartir esa experiencia;
2) tener capacidad de espera, ya que los conflictos que duraron toda una vida no se resuelven rápidamente;
3) poder...
tracking img