Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones internas y organización
ENDOMARKETING


• CUANDO DEFINIMOS UNA ORGANIZACION
La vida de los seres humanos está conformada por una infinidad de interacciones con otras personas y con diversas organizaciones, ya que por ser social, la persona no vive aislada, sino que en un continuo acto de interacción con otros seres vivos. Idalberto Chiavenato, Doctor en Administración dela City University of Los Angeles, California, sostiene que debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos deben cooperar unos con otros y conformar organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que no podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual. “Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperaciónrecíproca es esencial para la existencia de aquella”. Agrega que una organización existe sólo cuando: hay personas capaces de comunicarse; están dispuestas a actuar conjuntamente; y desean obtener un objetivo común.

Hoy en día, conviven una gran variedad de organizaciones (industriales, financieras, de servicios, universitarias, gubernamentales, médicas, religiosas) que pueden estudiarse yanalizarse según el modelo de sistema abierto, puesto que importan, transforman y exportan energía durante los ciclos de actividad. Como sistemas abiertos, las organizaciones mantienen un estrecho intercambio con el ambiente, y el intercambio e interdependencia conducen al concepto de eficacia organizacional, que depende del logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno (personas yrecursos no humanos) y la adaptación al ambiente externo.

• COMUNICACIONES INTERNAS
Las Comunicaciones Internas de una organización son en estos tiempos, la columna vertebral de una organización. Estas deben informar, motivar, educar, generar retorno, abordar las crisis, fidelizar los contenidos, construir comunidad y fortalecer la cultura de la organización. Todo esto se lleva a cabo por mediode la gestión comunicativa (reuniones, comunicación interpersonal, etc.) y por los soportes comunicacionales (afiches, revistas, intranet), productos que refuerzan la instalación de contenidos y nuevos temas en la organización. Con esto, el lenguaje de las Comunicaciones Internas de una empresa se traslada al mundo de los impresos, del audiovisual, de lo digital y de las conductas.
Bajo esteparadigma (lenguaje como constructor de realidad) comprendemos la importancia del estilo; la formalidad o informalidad de la comunicación; su verticalidad u/o horizontalidad; la retroalimentación con las diversas audiencias; la optimización de los canales de comunicación; el uso estratégico de la comunicación y la información; la participación y la organización general materializada en un DirCom(Director de Comunicaciones).
Edgar Morìn confirma el uso del lenguaje planteando que “la cultura, que es lo propio de la sociedad humana, está organizada por el vehículo cognitivo que es el lenguaje” .De esta forma las comunicaciones de una empresa refuerzan la identidad y la propagación de ésta.

Es en este punto donde se suma el marketing interno (Endomarketing), el cual “busca la coherenciaentre Endomarketing, el camino a seguir Comunicaciones internas y organización de los principios rectores de la organización: visión, misión, valores y lo que ésta proyecta hacia el exterior, percibido finalmente por los clientes externos”.Cada vez más las Comunicaciones Internas logran espacios de mayor relevancia en las organizaciones, éstas han percibido que un buen discurso interno puede generarcambios en campos tan disímiles como son las relaciones internas, los alineamientos en tiempos de crisis o el mejoramiento comercial en las áreas de venta.
Un ejemplo, hoy las fuerzas de venta por medio de comunicaciones internas sistemáticas están renovando todo su sistema de atención al cliente, esto bajo nuevas acciones a desarrollar: “Hacer aceptar los productos nuevos; descubrir nuevos...
tracking img