Tarea

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
La historia de Piura en la época de la guerra con Chile, es por lo tanto la parte indesligable de un todo. Referirnos al marco global de los acontecimientos permite comprender mejor los hechos quesucedieron en Piura. Por otra parte, es completamente necesario que una vez más se tome el tema para llevarnos a meditar, sobre todo en aquellas muchas oportunidades en que los acontecimientospudieron haber tenido otros rumbos y hacer variar los resultados. Lo que pudo ser y no fue, se debe en muchos casos, no a hechos fortuitos o imprevisibles, sino a errores humanos por acción o por omisión.Es necesario que se conozcan muchos actos y comportamientos de gran valor y heroísmo; así como también, negligencias, incompetencias y hasta traiciones, que la generalidad de loslibros no lo dicen.

La guerra llegó a Piura con la sanguinaria expedición depredadora de Patricio Lynch, el llamado por los mismos chilenos “El Príncipe Rojo”, que arrasó Paita y La Huaca.Muchos piuranos, alejados de su tierra natal, dieron su cuota de sacrificio en muchas acciones de guerra y en eso tiene un muy destacado lugar Miguel Grau, que durante cuatro meses,hizo él sólo, la guerra contra Chile, causando entre los peruanos, muchas esperanzadas ilusiones de triunfo. Su serenidad, valor y por último su sacrificio heroico, calaron hondo en el alma popular quevibró de fervoroso patriotismo con sus hazañas y se anonadó con su sublime muerte.

Los piuranos pusieron su contingente de sangre. Más de 600 hombres, jóvenes y maduros, acudieron alllamado de la Patria, dejando el trabajo, el amor de la familia y sus intereses, para decir ¡Presente! cuando la Patria pidió el sacrificio de sus hijos. Fue así como se formó el Batallón Piura Enla batalla de San Juan, el Batallón, defendió un paso, próximo al cerro llamado ¡Viva Perú! Allí resistieron el empuje de dos divisiones enemigas, y así como en la Grecia Antigua, los espartanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS