tarea

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Los Niveles de Conocimiento.


El ser humano tiene diversas fuentes de conocimiento, y puede captar un objeto en diferentes y múltiples niveles, entre algunas fuentes de conocimiento hemos destacado principalmente 5 estos son: sensible, conceptual, holístico, de autoridad y de Fe.


Conocimiento sensible

El conocimiento sensible o experiencia sensorial, consiste en captar un objeto pormedio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

Sabemos algo por experiencia cuando el estado de cosasdescrito por la proposición ha caído bajo la acción de nuestros senti¬dos: lo hemos visto, oído, tocado o percibido por cualquier medio sensible. La confiabilidad de la experiencia no carece de dificultades, como ya vi¬mos; pero, de hecho, esta fuente constituye el patrón por el cual se mide la utilidad de las otras, y los errores que pudiéramos cometer en la adquisi¬ción de experiencias (sueño,alucinaciones) no pueden corregirse sino me¬diante la comparación con otras experiencias.


Conocimiento Conceptual o racional


En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual o racional, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales, la razón humana aquí tiene un elemento primordial, ya que almacena este cúmulo de representaciones en nuestramente. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarcaa todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos lospadres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

Es importante advertir también, que el conocimiento conceptual tiene premisas universales, las cuales pueden partir de la experiencia (razonamiento de base empírica), o quedarse en la mera formalidad (matemática). Es por medio de la experiencia, donde puedo descubrir y generar leyes de repetición de un mismo fenómeno elcual es visible en la realidad, como por ejemplo en las ciencias naturales o la física, en estas ciencias existe un método racional y científico, el cual detallaremos en los tipos de conocimientos. En este mismo sentido, la matemática sería un razonamiento meramente formal, pues todos los números en sí, son representaciones formales de la realidad y no tienen una existencia real.


ACTIVIDADES1.- ¿En que se diferencian el aprender a nadar y aprender el teorema de Pitágoras?
2.- ¿Pueden ambos ser transmitidos adecuadamente por medio del lenguaje corriente?
3.- ¿Son Valorados igualmente en la sociedad, en el colegio, en sus familias?
4.- Si no lo son ¿Qué explicaría las diferencias?


Conocimiento Holístico o Intuitivo


En tercer lugar, tenemos el conocimiento holístico(también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS