tarea

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El trabajo en equipo en la Universidad.
Las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, comprende los puntos de vista de los demás, dando paso a la delegación y aceptación de responsabilidades, haciendo frente a conflictos interpersonales que surgen inevitablemente, lo cual puede ser vital para el éxito de un proyecto en equipo. Ser consciente de las necesidades de los demás yconsiderarlos al tomar decisiones puede ser la esencia del trabajo en equipo, lo cual es sin duda un requisito previo para el funcionamiento profesional y ético (Rugarcía et al. 2000).
Un equipo de trabajo consiste en una agrupación de personas trabajando juntas que comparten percepciones, tienen una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo, cooperan entre sí, aceptan uncompromiso y resuelven sus desacuerdos en discusiones abiertas, para lograr un objetivo en común (Clausse, 2012). Lo anterior, no surge automáticamente, sino que debe irse construyendo poco a poco. Se habla entonces de una acción colaborativa donde la discusión no es el objetivo, sino el medio (Barrios et al. 2004).
En este sentido, el Equipo de evaluación de Escuelas de Negocios y Tecnologías(2009), define las habilidades elementales para realizar un buen trabajo en equipo, que son:
Integración. Un trabajo de equipo exitoso comienza con la selección de cada uno de los integrantes, para convertirla luego en un equipo de trabajo. Por "formación de un equipo de trabajo" se entienden aquellas actividades tendientes a convertir a un grupo en una unidad de trabajo capaz de funcionar a sunivel óptimo. Una formación adecuada del equipo ayuda a establecer una organización y cultura de trabajo apropiadas y acelera la acumulación de experiencia. Los equipos que fueron formados a través de un proceso apropiado superan en desempeño a los equipos que se forman simplemente poniendo al azar a varias personas a trabajar en una misma tarea.
Organización. Un equipo de trabajo debe organizarseen forma simple mediante el arreglo y utilización de los recursos materiales y humanos para el logro de metas. Las actividades de la organización deberán ser de información, diagnóstico y planeación de la acción. Un proceso de desarrollo posterior será más efectivo si en la organización se toma en cuenta que los miembros tengan claras las razones por las que participan en una determinada actividady que la asistencia de los miembros forme una unidad de trabajo completa logrando coordinación, planeación, metas compartidas y toma de decisiones en común.
Interacción. Para que la interacción entre los que forman un equipo de trabajo sea efectiva, es necesaria la capacidad de escucha entre los miembros, crear un ambiente de confianza y apertura, eliminar temores, valorar su diversidad, dar elejemplo, comunicar el objetivo y misión al equipo, delegar, instruir, aconsejar, guiar, estimular creatividad, toma de riesgos y mejoramiento continuo de todo por todos, compartir información, motivar, crear las condiciones para que las personas sean más capaces de hacer su trabajo y obtener resultados de calidad.

Funcionamiento. El buen funcionamiento de un equipo de trabajo está íntimamenterelacionado con la interacción que hay entre sus miembros y para que sea óptimo, además de los puntos mencionados en Interacción, deberá considerarse contar con un objetivo/misión compartido, que todos conocen y, por lo mismo, están comprometidos a cumplir ya que los integrantes participaron en la definición de las metas.
Calidad de los resultados. Es evaluada a través del cumplimiento deobjetivos y metas, manejo de tiempo, si el resultado es integrado, coherente y de alta calidad. Además, un trabajo en equipo de calidad, permite la retroalimentación como una herramienta colaborativa que fomenta el aprendizaje autónomo, lo cual conduce a una educación de formación para la vida y no sólo para el momento en que se desarrolla la actividad.
Dada la importancia de la educación basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS