Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación pública prehispánica
Mario Aguirre Beltrán

Entrada de los niños al telpochcalli. Dibujo Consejo Nacional de Fomento Educativo

La educación pública en México data de tiempos muyremotos, pues las sociedades nómadas, de cultura rudimentaria, transmitían a los jóvenes conocimientos agrícolas incipientes, así como rudimentos de caza, pesca y recolección propios para lasobrevivencia en esas culturas.
Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde laescritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron losaztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron para lo que hoy conocemos como la formación de docentes, es decir, ellos prepararon maestros para que enseñaran en las escuelas que crearon,surgiendo la educación pública formalmente por primera vez en nuestra historia. Así, se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversos oficios.
La instrucción pública seiniciaba cuando el niño cumplía quince años, los hijos de los nobles entraban en el Calmecac en donde una especie de preceptor, un sacerdote o el jefe del Telpuchcalli lo sometía a una fuertedisciplina, para conducirlo hacia la formación sacerdotal que comprendía varios grados: tlamacazto, tlamacaztli y, finalmente tlamamacac (sacerdote).

Amonestaciones del sacerdote huitznáhuac teohuatzin alos estudiantes.
Dibujo Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En el Telpuchcalli se preparaban los guerreros; esta institución militar estaba destinada a los hijos del pueblo. A losadolescentes que se incorporaban a esta escuela, se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo y, como parte de su instrucción, participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y...
tracking img