Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAL (NaCl) conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Existen dos tipos de sal, según su procedencia:
*la sal marina, que se obtiene de la evaporación del agua de mar
*la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita.[]
La sal proporciona a los alimentos uno de lossabores básicos, el salado,[ ]que percibimos debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para el sabor salado. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta[. ][]Se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones de carnes y pescado (incluso dealgunas verduras), entre otras cosas.
Características de la sal*
La sal es un compuesto químico de cloro y sodio de manera que su nombre científico es cloruro sódico. Es incolora o blanca cuando se presenta en forma pura y presenta color cuando aparece acompañada de otras impurezas. Esta formada por pequeños cubos. Constituye uno de los elementos más abundantes en la Tierra.
Yacimientos de salen la naturaleza:
* Sal gema: en yacimientos mineros.
* Sal marina: es la principal fuente de sal y también la más apreciada por tener mejor sabor.
* Sal de mares, ríos y lagos secos: estos yacimientos se llaman salinas.

En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados,alimentos envasados al vacío, etcétera.) permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos.
El consumidor la encuentra en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última se suele dedicar a la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristalespueden ser más irregulares y menos blancos.
La sal se puede emplear en la alimentación con dos objetivos diferentes, por un lado su capacidad de realzar ciertos sabores hace que sea un condimento muy habitual, por otro lado su capacidad de conservar alimentos hace que sea adecuado para la elaboración de salazones y encurtidos. El uso de la sal en la alimentación se centra en estas dos actividades.Muchos de los alimentos poseen una etimologías que recuerdan a la sal como uno de los ingredientes base, ejemplos de ello son: las ensaladas, las salchichas (proveniente del latín salsus: ‘en sal’) y las salsas, el salmorejo, etc. El uso de sal en las elaboraciones de ciertos alimentos ha ido descendiendo desde el siglo XVIII, esta afirmación puede comprobarse en los libros de recetas en los quepuede verse un uso 'excesivo' de sal para los gustos de hoy en día.
De todas maneras la sal posee ventajas en el procesado de alimentos: resulta barata, potencia sabores, elimina sabores ácidos, extiende la vida de los alimentos, hace que pesen más ya que retiene humedad
Otras clasificaciones de Sal…
* Sal de mar: es la sal extraída del agua marina en salinas mediante evaporación. La sal marinaposee un 34% de cloruro sódico y otros. suele denominarse popularmente como una "sal no refinada".
* Flor de Sal: se origina en las salinas en los primeros momentos de concentración de la sal, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua. Tiene una producción muy escasa y es muy apreciada. Suele ser de mayor valor que otras sales debido a la cantidad de trabajo quesupone su recolección.
* Sal maldon: de origen Inglés. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.
* Sal guerande: sal marina de la Bretaña Francesa de color gris y tamaño medio.
* Sal negra: sal poco refinada producida en la India.
* Sal ahumada: es una sal empleada como condimento debido a que tiene un fuerte olor a ahumado. Esta sal se emplea...
tracking img