tarea

Páginas: 34 (8495 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
CONSTITUCIONES PERUANAS DEL SIGLO XIX Y EL SIGLO XX

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA DE 1823:
Dada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Gran Mariscal José Bernardo Tagle, tuvo vigencia de 12 de noviembre de 1823 a 9 de diciembre de 1826 y luego fue restituida por el Congreso y mandada cumplir por Manuel Salazar y Baquíjano, vicepresidente de la República, de 6 dejunio de 1827 a 18 de marzo de 1828. La cual fue aprobada por el primer Congreso; promulgada el 12 de noviembre de 1823, siendo Presidente Don José Bernardo de Tagle. No rigió nunca, ya que el Perú entró en una situación muy crítica, por los españoles que amenazaban seriamente la reciente libertad, por lo que se hubo de recurrir al Libertador Bolívar. El Congreso dictó su propio receso; por eso sedice que esta Constitución nació “Muerta”.

ANTECEDENTES:
El general San Martín, por decreto de diciembre de 1821, convoco a un Congreso General Constituyente, cuyos objetivos serian establecer la formación definitiva de Gobierno y dictar la constitución que más convenía a la nación. Como fecha de su reunión se señaló el 1ero de mayo de 1822, aunque el congreso solo pudo iniciar sus labores el20 de Septiembre de dicho año. La instalación del Congreso fue en el General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apenas instalado declaró que quedaba solemnemente constituido. Acepto la renuncia presentada por San Martín, otorgándole el título de Generalísimo de las Armas del Perú. El congreso inicio los debates constitucionales en el mes de abril de 1823. El problema principal quetuvieron los constituyentes de 1823 fue la forma de gobierno, había partidarios de la monarquía y también de la República.

HECHOS:
Fue aprobada por el primer Congreso Constituyente, promulgó el Presidente de la República José Bernardo Torre Tagle el 12 de Noviembre de 1823, no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionalesincompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen. Por la ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que había sufrido la república se le entrego todo el poder a Bolívar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles conla autoridad de Bolívar. En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declara nula y sin valor la constitución vitalicia, se podría en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecían al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la república.

ESTRUCTURA:
Constitución de marcada tendencia liberal entrelos aportes básicos figuraban el reconocimiento del Sistema Republicano, se designó la religión Católica como Oficial, se estableció el sistema de poderes de Poderes Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Además la libertad de los nacidos en el Perú después de 1821 (favoreciendo a los esclavos), se consideró como electores lo elegía el congreso. La debilidad en esta constitución fue elpapel secundario dado el Poder Ejecutivo, en un momento de creciente anarquía política. Total de Artículos: 193.

SECCIÓN PRIMERA DE LA NACIÓN
CAPÍTULO I De la Nación Peruana
CAPÍTULO II TERRITORIO
CAPÍTULO III RELIGIÓN
CAPÍTULO IV ESTADO POLÍTICO DE LOS PERUANOS

SECCIÓN SEGUNDA DEL GOBIERNO
CAPÍTULO I SU FORMA
CAPÍTULO II PODER ELECTORAL
CAPÍTULO III PODER LEGISLATIVO
CAPÍTULO IVFORMACIÓN Y PROMULGACION DE LAS LEYES.
CAPÍTULO V PODER EJECUTIVO
CAPÍTULO VI MINISTROS DE ESTADO
CAPÍTULO VII SENADO CONSERVADOR
CAPÍTULO VIII PODER JUDICIARIO
CAPÍTULO IX RÉGIMEN INTERIOR DE LA REPÚBLICA
CAPÍTULO X PODER MUNICIPAL

SECCIÓN TERCERA DE LOS MEDIOS DE CONSERVAR EL GOBIERNO
CAPÍTULO I HACIENDA PÚBLICA
CAPÍTULO II FUERZA ARMADA

CAPÍTULO III EDUCACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS