tarea

Páginas: 63 (15684 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
UNIDAD ll

2.1 LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA ROMANISTA.
2.1.1 ROMA, ÉPOCA Y MONARQUÍA.
2.1.2 ROMA, ÉPOCA REPUBLICANA
2.1.3 ROMA, ÉPOCA IMPERIAL
2.2 IMPORTANCIA DEL DERECHO CLÁSICO
2.3 EL DERECHO JUSTINIANO.
2.4 FIN DE LA PRIMERA VIDA DEL DERECHO ROMANO.















2.1 LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA ROMANISTA.
Para facilitar el estudio del derecho romanoconviene seguir la división en tres periodos históricos que propone Ortolan, a saber; monarquía (753-509 a. c) Republica (509-27 a. c) e imperio (27 a. c. – 565 d. c)
Este ultimo se subdivide en dos etapas: la primera de ellas se denominó principado o diarquía y comprende desde Augusto hasta Dioclesiano (27 a. c – 286 d. c) y la segunda llamada imperio absoluto, que abarca desde Dioclasiano hastala muerte de Justiniano (286 d. c – 565 d. c).
2.1.1 ROMA, EPOCA Y MONARQUIA.
Al primer periodo de la historia de roma se le llama monarquía porque el gobierno estaba en manos de reyes. Se supone que Roma fue fundada por Romulo en el año 753 a. c momento en que se inicia el periodo monárquico de Roma, en que se registran siete reyes: los cuatro primeros forman la base latina-sabina y los otrostres la entrusca. La monarquía fue derrotada en el año 509 a. c instaurándose entonces el régimen republicano. Roma era una pequeña población que ocupaba la colina del palatino en la región del lacio.
Durante el periodo monárquico la dignidad real era vitalicia y ejercía la jefatura política y militar. El rey era así mismo es sumo sacerdote y la máxima autoridad jurídica.
El primer rey Rómulo,creo el senado.
El segundo rey Numa Pompilio, organizo la vida religiosa.
El tercer rey Tulo hostilio, fue un rey guerrero.
El cuarto rey Anco Narcio.
El quinto rey Tarquino el antiguo.
El sexto rey Servio Tulio se le atribuye la creación.
El séptimo rey Tarquino el soberbio.
La sociedad romana se dividía en dos grandes clases: los patricios y los plebeyos. Los ciudadanos romanos se reuníanen un lugar llamado comitium para tomar decisiones de interés general.
2.1.2 ROMA, EPOCA REPUBLICANA.
El año 510 a. c señala el inicio de la republicana, el rey fue reemplazado por dos cónsules que se elegían cada año y que poseían el derecho de vetar las disposiciones de su colega.
En un principio los cónsules ejercieron todas las funciones que otra desempeñara el rey, excepto las religiosas.La esfera de competencia de los cónsules, cuya amplitud era excesiva, se fue reduciendo a medida que se creaban nuevas magistraturas para administración de la ciudad, las cuales en un inicio ejercieron exclusivamente los patricios y solo más tarde las siguientes:
PRECTORES: Administraban la justicia entre los ciudadanos romanos.
CUESTORES: En un principio fueron auxiliares de los cónsules.CENSORES: Realizaban los censos o empadronamiento de los ciudadanos.
EDILES: Ejercían funciones de inspección y policía.
La republica vio aparecer el derecho honorario, que llego a constituir un sistema jurídico paralelo al los civiles. El derecho honorario era el que los magistrados plasmaban a sus edictos en virtud de los edicendi.
Las fuentes del derecho durante la republica:
La ley: decisionesvotadas por los comicios.
Los plebiscitos: medidas legislativas o administradas.
Los Edictos de los magistrados: disposiciones que gozaban del los edicendi.



2.1.3 ROMA EPOCA IMPERIAL.
La era imperial se inicia con César Augusto en el año 27 a. c como primer emperador, la primera fase del imperio (27 a. c – 28 d. c) se denomino principado o diarquía, esto último significa gobierno dedos, porque junto con el emperador gobernaba el senado.
-Principado: es el periodo clásico de derecho romano, cuando el método del razonamiento jurídico alcanzo su plena expansión. Entre los jurisconsultos más destacados del principado cabe mencionar a Celso, Salvio Juliano, Gayo, Pomponio, Papiniano, Ulpiano y Modestino entre otros.
-Diarquía: se consideraron fuentes del derecho las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS