Tarea

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Colegio de bachilleres de tabasco plantel No’ 8
Materia:
Actividades artísticas culturales
Tema:
Mexicanos Famosos
Maestra:
Virginia Guadalupe Jasso García
Alumno:
Iván De Jesús Sánchez Hernández

ESCULTORES FAMOSOS

Alfonso López Monreal
(Zacatecas 1953) pintor y escultor mexicano. Es uno de los principales exponentes del abstraccionismo zacatecano. Ha participado a lo largo de sucarrera artística en aproximadamente 100 exposiciones; incluyendo exposiciones colectivas e individuales, estas exposiciones le han dado la vuelta al mundo pudiendo llegar a países europeos como Irlanda, España, Alemania e Inglaterra. Caracterizan la obra de López Monreal su indudable dominio del oficio, los colores vivos (azules, blancos, ocres, naranjas, amarillos, negros, rojos) y las múltiplesy variadas texturas. Su preferencia por la encáustica multisecular herencia, y las ilimitadas posibilidades del encauso, ligada a su fascinación por la transparencia, el olor, la pigmentación y el chorreado de la cera, remiten en mucho al significado religioso y erótico que la envuelve. El anafre encendido, la cera, las mezclas de resinas, los pigmentos, los aglutinantes, los instrumentos y losutensilios de trabajo, puestos en las manos de Alfonso se transmutan en luz, color, suspensión, fijeza, aire y transparencia.
Nació en la ciudad de Zacatecas, en 1953. A la escasa edad de 8 años, ingresó al Instituto Zacatecano de Bellas Artes donde tomó clases de dibujo, pintura, grabado y modelado; aquí comenzó el aprendizaje y el desarrollo de su sensibilidad artística. Conoció a Antonio Pintor,y durante su adolescencia colaboró con él en numerosos trabajos, entre ellos el Mural de Palacio de Gobierno.
Alrededor de 100 exposiciones son las que conforman su gran trayectoria; exposiciones que han llegado a Europa y parte de América del Norte, exhibiendo como siempre su peculiar estilo del abstraccionismo.

José Luis Cuevas
(1934-) Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor eilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismomexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea de gran ferocidad gestual desnuda lasalmas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College, tomando clases de grabado con Lola Cueto A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a serreconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez Sucre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC). José Luis Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, el importante artista Pablo Picasso compra obra deCuevas.Se le atribuye haber "bautizado" como la "Zona Rosa" del Distrito Federal como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México.En dicho lugar expuso lo que tituló como "Mural Efímero" en 1967, mismo que vuelve a montar al año siguiente en laCiudad Universitaria, como muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles que se desarrollaron ese año en la Ciudad de México. Cabe agregar que dos años después se manifestó en San Francisco, California, en contra de la guerra de Vietnam, organizando happenings(espectáculos que exigen la participación del público) y elaborando carteles.
Su intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS