tarea

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TANTOYUCA

MAESTRIA EN EDUCACION

MATERIA: BASES SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACION.

ENSAYO: LA TEORIA DE LA REPRODUCCION.

ALUMNA: CLARITZA GUADALUPE LARA DEL ANGEL

ASESOR: LIC. CARLOS ALBERTO MADRID QUIROZ

TANTOYUCA, VER., A 14 DE DIC. DE 2013.

INTRODUCCION
En la elaboración del presente trabajo sobre la teoría de la reproducción, se darán aconocer primero la teoría de Pierre Bourdieu que trata sobre la escuela y la reproducción social.
Posteriormente la teoría de Boudelot acerca de la escuela dividida.
Y finalmente sobre la teoría de Henry Giroux.














LA TEORIA DE LA REPRODUCCION
El conocimiento se ha ido acrecentando a través de la historia, se ha depurado, precisado y engrandecido; ya que se ha reconocidocomo ciencia el que la sociedad prefiere como el válido por encima de los demás y es el que organiza y sistematiza con cuidado para transmitirlo a los niños en las escuelas.
Según los autores de la teoría de la reproducción; las instituciones no solo cumplen el propósito de enseñar la ciencia a los niños, ya que el sistema educativo cumple una función de reproducción cultural asociada a unafunción de reproducción social.
Los modelos sociales y culturales son los establecidos por la clase dominante, y son impuestas por una acción pedagógica que es objetivamente una violencia simbólica; ya que los significados de los contenidos que elige como universal y socialmente válidos eliminan deliberadamente otras formas de concebir al hombre y al mundo, lo cual constituye un arbitrario cultural.BORDIEU. LA ESCUELA Y LA REPRODUCCION SOCIAL.
Pierre Bordieu, sociólogo francés; nació en 1930 y murió en el año 2002; fue uno de los principales exponentes de la teoría de la reproducción cultural, ya que sus ideas sobre la educación y la cultura, agregan el factor mediador entre las relaciones económicas y reproductoras de las clases sociales y la vida cotidiana que no habían sidodesarrolladas por los teóricos de la reproducción social.
Para Bourdieu, la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en los principios tradicionales que rigen el currículo,los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que siempre reproducen la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de laestructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.
También considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligada con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, alimponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante; y para cumplir su misión le da al profesor la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica, ya que él, es la instancia más directa de transmisión cultural y que ejerce sus funciones mediante las accionespedagógicas, pero en todas ellas dominadas y sometidas a las clases dominantes, donde se enseña arbitrariedad cultural, los que son instrumentos de dominación y de reproducción, así la cultura se reproduce y toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.
Al interiorizar estos principios arbitrarios, los hacemos habituales, como si de alguna manera nos pertenecieran; inmortalizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS