Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enigma de ser colombiano
Sábado 25 Marzo 2006

El más completo estudio sobre valores hecho en Colombia arroja resultados sorprendentes: somos los más felices, el trabajo es lo que le da sentido a la vida, somos muy desconfiados pero solidarios, y una cosa es lo que decimos ser y otra lo que somos.
¿Qué es ser colombiano? Todo aquel que pretende contestar esa pregunta se mete en camisa de11 varas. Los investigadores sociales que han querido definirlo, con dificultad han logrado dar sólo unos pincelazos. Los ciudadanos de a pie a duras penas logran hacer una enumeración de virtudes y defectos. Incluso personajes literarios han intentado contestarla, uno de ellos, creado por Jorge Luis Borges, dio una respuesta muy general, aunque de alguna forma encierra una profunda verdad: "Sercolombiano es un acto de fe".
El Centro de Estudios Culturales (Cenec) recibió en 2001 la propuesta del instituto de estudios sociales de la Universidad de Michigan para hacer un perfil más completo y preciso del colombiano. Los resultados entrarían a ser parte de la cuarta oleada del Estudio Mundial de Valores (World Value Survey) dirigido por Ronald Inglehart, una investigación global sobre loscambios socioculturales y políticos de las sociedades que se viene realizando con 80 países del mundo desde 1981. Tiene recordación nacional porque en la oleada pasada demostró que los colombianos son las personas más felices del mundo. El estudio que se hará se lanza el miércoles como parte de la investigación mundial.
Los investigadores se pusieron manos a la obra, pero no se imaginaron todolo que tendrían que entender para poder superar el reto. Les tomó cinco años y un equipo de 50 personas para analizar cada respuesta de la encuesta que aplicaron en todo el país hasta, finalmente, aceptar que los colombianos son contradictorios, que dicen ser lo que quieren ser y no lo que son. "Hablamos más de lo que hacemos y por eso se vende tanto tinto en los cafés y hay tan poco desarrollo",dice Camilo Herrera, director del equipo de investigadores que realizó el estudio.
A pesar de esas dificultades, finalmente salieron a la luz las características que lo definen. En primer lugar, el colombiano es tradicional y por eso su lista de prioridades la abandera la familia. La mayoría toma sus decisiones conforme a los valores que la familia le entregó, sienten que los padres deben seramados y respetados aun si no se han ganado el respeto, y el 90 por ciento tiene como meta que sus progenitores se sientan orgullosos de él. El deber de los padres, para el 87 por ciento, es hacer lo mejor por sus hijos, incluso a expensas de su propio bienestar.
La familia tiene un contrincante que le pelea el primer lugar: Dios. Para el 90 por ciento de los colombianos, es "muy importante" en suvida. Tanto es así que, además de estar presente en el lenguaje cotidiano, es responsable de todo lo que les pasa. Si es bueno, "gracias a Dios", si es malo, "fue porque Dios así lo quiso". Finalmente, "Dios sabe por qué hace sus cosas".
Los temas polémicos actuales ayudaron a identificar posiciones conservadoras y arraigadas. Más de la mitad (el 55 por ciento) dicen que la homosexualidad nuncase justifica y tampoco la prostitución (66,8 por ciento). Lo mismo pasa con el suicidio (84,5 por ciento) y la eutanasia (50 por ciento).
Otra cosa que quedó demostrada es que los colombianos les inculcan muy poca determinación y perseverancia a sus hijos, lo cual les limita su deseo de acción y los ata a estructuras de autoridad desde la obediencia. Aunque esas características no son negativasen sí mismas, los analistas sociales aseguran que el factor más importante para el desarrollo de una sociedad es el logro personal por deseo propio y gracias a su esfuerzo, no por decisiones externas a la persona.
El tercer aspecto fundamental que rige la vida del colombiano es el trabajo. Sin embargo, se aferra a él porque lo siente como una tabla de salvación y no porque sea un medio de...
tracking img