Tarea

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
DESCRIPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS LMDS
Local Multipoint Distribution Services (LMDS), es una prometedora tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha, también conocida como bucle de abonado sin cable. Los sistemas LMDS trabajan en la banda de 28-31 GHz, ofreciendo servicios multimedia y de difusión a los usuarios finales en un rango de 2-7 km. Es una tecnología inalámbrica que permite ofrecerInternet a alta velocidad sin necesidad de cables, por ondas.
La tecnología LMDS supone, por tanto, una alternativa a las conexiones de banda ancha más utilizadas, como el ADSL y el cable. A través de LMDS se pueden ofrecer servicios de voz, datos, Internet y vídeo.
Utiliza una arquitectura de red similar a la de la telefonía móvil, aunque los servicios que se ofrecen son fijos, no móviles. Eneste sentido, es un sistema de comunicación inalámbrico de banda ancha desde un punto a múltiples puntos.
Las siglas LMDS responden a los siguientes conceptos:
* Local: la señal cubre una zona local limitada que no suele superar los 5 kilómetros aproximadamente.
* Multipoint: las señales se transmiten de un punto a muchos puntos, siguiendo un modelo “broadcast” como la radio o la televisión.La línea inalámbrica de retorno del suscriptor a la estación base- es punto a punto.
* Distribution: se refiere a la distribución de las señales, que pueden ser de voz, datos, Internet o vídeo de manera simultánea.
* Service: implica que existe una prestación de servicios por parte del operador.
*
* Básicamente, es una tecnología para comunicaciones inalámbricas de banda ancha.La principal diferencia de este tipo de sistemas con respecto al resto de tecnologías de acceso vía radio es su margen de frecuencias de trabajo. En este caso, LMDS opera a frecuencias milimétricas en torno a los 28 GHz (banda Ka). Dada la congestión espectral que existe a frecuencias bajas, esta es la única forma de conseguir anchos de banda elevados. En particular, anchos de banda de unos 2 GHzson típicos en estos sistemas. En algunas zonas de Europa, como por ejemplo el Reino Unido, se utiliza la banda de 40 GHz y el sistema recibe la denominación de MVDS (Multipoint Video Distribution System). En general, dependiendo del país se tienen asignaciones distintas, aunque todas ellas cercanas a los 28 GHz. En España se han concedido licencias para operar en las bandas de 3,4-3,6 GHz y24,5-26,5 GHz.
* Las elevadas frecuencias utilizadas en los sistemas LMDS limitan enormemente la cobertura como consecuencia de la atenuación introducida en el trayecto de propagación radio. Esto les confiere una estructura celular, de tal forma que existen estaciones bases distribuidas por toda la zona que se desea cubrir. Los radios de las celdas oscilan entre los 2 y los 7 km, dependiendo de lapotencia de los transmisores. A diferencia del resto de sistemas de comunicaciones celulares como DECT o GSM, en este caso se trata de equipos fijos, donde las antenas se sitúan normalmente en la azotea de los edificios. Para el buen funcionamiento del sistema se necesita visión directa entre las antenas transmisora y receptora (line of sight). Las moléculas de agua introducen una atenuaciónadicional a estas frecuencias, por lo que en condiciones de lluvia es necesario aumentar considerablemente la potencia de transmisión para cubrir un.

En la Figura 1 se muestra un esquema de la arquitectura de LMDS, donde se distinguen los emplazamientos de usuario, las estaciones base que dan cobertura a un conjunto de emplazamientos de usuario, y los concentradores que agregan el tráfico procedentede las distintas estaciones y las llevan a una red backbone de datos.

Figura 1: Arquitectura de LMDS.
El emplazamiento de usuario, está formado por una serie de antenas de baja potencia ubicadas en cada hogar, almacén u oficina. El tamaño de las antenas, que pueden ser instaladas en menos de dos horas, es muy pequeño. Las señales recibidas en la banda de 28 GHz son trasladadas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS