Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ablactancia
Hasta 1920 era práctica médica habitual recomendar el uso de comidas sólidas o suplementos solo después del año de edad. La leche materna o la leche de vaca modificada proveía losrequerimientos nutricionales de esos niños. Los primeros suplementos en ser introducidos eran el aceite de hígado de bacalao para prevenir el raquitismo y el jugo de naranja para evitar el escorbuto.Durante los siguientes 50 años se recomendó la introducción de algunos cereales, frutas y verduras a partir de los 6 meses para suplir energía, hierro y vitaminas, para preparar al niño a una dieta masdiversificada y subsanar posibles deficiencias de elementos traza.
¿ Qué es la ablactancia o alimentación complementaria?
Es alimentar al niño con Lactancia Materna y alimentos semi sólidos, en formade puré, machacados, molidos o aplastados como: sopas espesas, yema de huevo, carne (de res o de pollo o gallina) también menudencia como (hígado de pollo, sangre), y jugos de frutas.
A partir de losnueve meses se puede dar al niño pescado.
Se conoce como ablactancia al periodo de transición entre una dieta basada en lactancia materna a otra sin leche materna. Durante este periodo se vanintroduciendo líquidos y alimentos sólidos, de acuerdo a patrones socio culturales de lo mas variados.
 Durante los primeros 6 meses la leche materna es suficiente para proveer todos los requerimientosnutricionales. A partir del segundo semestre casi todos los niños necesitan otros alimentos de mayor densidad energética para cubrir sus demandas y mantener el crecimiento. Es importante durante esteperiodo mantener la lactancia materna por su excelente valor nutritivo.
Muchos grupos poblacionales tienen prácticas de ablactancia inadecuadas. Esto puede llevar a desnutrición infantil y altaincidencia de enfermedades infecciosas, especialmente diarrea. Estudios realizados en estas poblaciones demuestran una curva de crecimiento cercana a la referencia internacional durante los primeros 4 o 5...
tracking img