Tarea

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN MEXICO (1810-1917)
En México (1810-1917)
Este largo periodo de 107 años, se divide para su mejor comprensión en tres etapas: La Independencia, La Reforma y La Revolución.
1.- Etapa: La Independencia
Ideas socioeconómicas básicas.
. Supresión de gabelas
. Libertad de esclavos
. Supresión del tributo indígena
. Libertad industrial
. La Ley debemoderar opulencia e indigencia
. Aumento del jornal al pobre
. Eliminación de esclavitud y castas
. Apretura de puertos a todas las naciones, con cobro de impuestos a sus mercancías
. Libertad de cultivos, de industria y de comercio
. Fijar contribuciones y negociar prestamos
El 6 de Noviembre de 1813, la Asamblea del Congreso de Chilpancingo presidida por el cura José María Morelos y Pavón,proclamó formalmente la Independencia de México y expidió un documento denominado Sentimientos de la Nación, en el que se declaraba al catolicismo como religión de Estado; se abolían la esclavitud, el tributo y las distinciones de castas.
El 4 de octubre de 1824 fue proclamada la primera constitución política de México, en la que se estableció la República Federal, lo que significaba que cadaestado tendría la libertad de resolver y administrar de manera independiente sus propios asuntos, pero se mantendría unido políticamente al resto de los estados. Por tal motivo, la nación recibió el nombre de Estados Unidos Mexicanos.
Esta carta magna era aún conservadora porque mantuvo los privilegios de los militares y del clero, y declaró al catolicismo religión de Estado, sin tolerancia deninguna otra, pero los constituyentes habían recibido influencia de los nuevos conceptos de libertad y derechos humanos expuestos por los revolucionarios franceses, lo cual los indujo a incorporar en el documento adelantos más progresistas y liberales, como garantizar la libertad de pensamiento, expresión, imprenta y el respeto a las garantías individuales.
2ª Etapa: La Reforma
Tocante al DerechoEconómico. Las normas establecidas por la Constitución de 1857, de corte liberal, destacan las siguientes:
. Libertad de las actividades económicas (art. 42) y de trabajo (art. 52)
. Garantía a la propiedad (puede haber expropiación mediante indemnización) (art. 27)
. Prohibición del monopolio, para garantizar la libre concurrencia (art.28)
. Obligación del mexicano de contribuir para elsostenimiento del gobierno (art.31)
. Elaboración del presupuesto por el ejecutivo, el cual debe presentarse al Congreso para su aprobación (art. 69)
. El Congreso tiene facultades para señalar bases respecto a la contratación de empréstitos por el ejecutivo, fijar aranceles al comercio exterior (art. 72)
. Otorga facultades al Ejecutivo para habilitar puertos y establecer aduanas marítimas. (art.73). Abolición de alcabalas y aduanas interiores en la República, a partir del 1 de Junio de 1858 (art.124)
3ª Etapa: La revolución
En esta etapa aparecieron tres documentos con un importante contenido sobre Derecho Económico. “Programa del Partido Liberal Mexicano” (12 de Julio de 1906), “Plan de San Luis” (5 de Octubre de 1910) y el “Plan de Ayala” (28 de Noviembre de 1911)
“Programa delPartido Liberal Mexicano”
Su contenido es importante en aportaciones para la Constitución de 1917, sobre todo en materia de trabajo y de propiedad de la tierra, como es la jornada máxima de ocho horas, establecimiento del salario mínimo, los niños menores de 14 años no podrán trabajar, descanso obligatorio semanal, indemnización por accidentes de trabajo, obligación para hacer producir las tierraspor parte de los dueños y el Estado debe de recuperar las tierras ociosas y darlas a quienes las cultiven, así como eliminar la explotación, la pobreza y la carestía de los artículos de primera necesidad.
“Plan de San Luis”
Además del aspecto político de este plan (contrario a la dictadura) se pronuncia en contra de los abusos que al amparo de la Ley de Terrenos Baldíos se cometían a pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS