Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De donde viene la cerveza

La cerveza, ya sea clara u oscura, es una de las bebidas más conocidas en el mundo y debido a la relativa complejidad de su elaboración, es curioso pensar en quién pudo haberla inventado.

Antecedentes históricos

La verdad es que se desconoce el origen exacto de la cerveza, sin embargo algunos antropólogos mencionan que hombres prehistóricos elaboraban unabebida, fabricada a base a raíces de cereales y frutas que masticaban para desencadenar su fermentación alcohólica y que posteriormente la bebían para relajarse. Pero el antecedente plenamente comprobado data del año 4.000 AC. en Mesopotamia y corresponde a escritos en idioma sumerio sobre tablas de arcilla, que registran una receta casera para elaborar una bebida llamada “sikaru”, la cual tenía lapropiedad de convertir a quienes la bebían, en gente “alegre, extrovertida y feliz”. Palabras del rey babilónico Nabucodonosor hacen mención a ofrendas de cerveza a sus dioses Marduk y Sarpanitu. También se menciona en el célebre código de Hamurabi, las penas que podían enfrentar los taberneros que cometiesen algún fraude en la venta de cerveza o que la adulteraran.

En el antiguo Egipto se laconocía como “Buza” o “Zythum” (vino de cebada), siendo su importancia elevada a tal punto, que fue considerada bebida de los dioses y bebida nacional, por lo que, al igual que el pan, la hacían partícipe, tanto de su alimentación diaria, como de las ceremonias religiosas y funerarias. Algunos autores mencionan que los egipcios atribuían su creación a caprichos del dios Osiris, otros mencionan que fueun regalo para la humanidad de la diosa Isis.

A los egipcios se les atribuye la industrialización de la producción de cerveza y la creación de distintas recetas, la incorporación de la malta (la malta corresponde a la germinación, secado y tostado de los granos de cebada), de miel, dátiles y distintas especies y aliños para su elaboración. Por lo tanto, según haya sido la ocasión, consumíandiferentes variedades de cerveza, las que por lo general tomaban una coloración rojiza, debido a que uno de los principales cereales utilizados en su elaboración era el espelta (Triticum dicoccum), una variedad de trigo rojo que ellos llamaban “bdt” o “bty”, y que era más barato en aquellos tiempos que la cebada (Hordeum exastichum), conocida por ellos como “it”. La cerveza más común era suave ydulce se la conocía como “henqet” y las más fuertes eran la “sejepet” y la “jenea”. También se sabe que estas variedades distaban bastante de las cervezas actuales, eran más espesas, más nutritivas, carecían de espuma y poseían un alto nivel de impurezas, lo cual obligaba a sus consumidores a comerla como una papilla o a beberla mediante una bombilla con filtro semejante a la del mate. Era consumidapor adultos y niños, lo que hace suponer que presentaba un bajo nivel alcohólico, aunque hay escritos que mencionaban variedades tan embriagadoras como el vino.

También hay antecedentes de la elaboración de cerveza hace más de 4.000 años en la antigua China, la que era fabricada en base a arroz, cebada, trigo, espelta y mijo.

Posteriormente se atribuye a los griegos y romanos, en su contactocon el mundo egipcio, la expansión por Europa del consumo de cerveza, aunque existen antecedentes de que en la región de Lérida (Península Ibérica) se elaboraba cerveza 1.200 años AC. Hipócrates, padre de la medicina en el siglo V AC. menciona “La cerveza es un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías”. En el siglo primero los pueblos de la Europaoccidental bajo el dominio de la antigua Roma bebían “Cervesium”, derivado de la voz “Ceres-vis” que para los romanos significada “fuerza de Ceres” (diosa romana de la agricultura), lo que al deformarse el vocablo fue conocida como “Cervisia” para los galos y “Ceria” para los hispanos. Los celtas fabricaron “Cervoise”, líquido fermentado obtenido de cebada, centeno o avena y aliñado con cilantro o...
tracking img