Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ABORTO”

Antes de hablar si es bueno o malo si es solo decisión de la mujer debemos comenzar por definir lo que es un aborto.

Para la enciclopedia Salvat el Aborto es: “la pérdida espontánea del producto de la concepción antes de que sea viable. Según la época en que se efectúa, se denomina ovular (en el primer mes), embrionario (del primer ala tercer mes) y fetal (del tercer mes enadelante).

El aborto o la interrupción violenta y premeditada del embarazo es la primera violación de la vida de un ser humano en gestación; el feto es una persona tan real como cualquiera de nosotros a quien se le está cortando su proceso de formación física puesto que el principio vital ya existe e él.

Recapitulando un poco y con ello dejar clara una definición sobre el aborto, partiré delhecho de que un aborto es la interrupción provocada del embarazo, dando muerte intencional a aquel ser humano que se encuentra en formación del seno materno, con o sin consentimiento de la madre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la antigüedad dicho acto era muy mal vista y bastante penada, un ejemplo de ello se encuentra en el Código de Hammurabi, el cual castigaba severamente a quien cometieradicho ilícito ya que consideraba delito el aborto condenando a fuertes sanciones económicas y e algunas circunstancias hasta la muerte misma de la persona .

En Asia en el código de Manú y el Zenda-Vesta l aborto estaba totalmente rechazado e incluso había sanciones para quienes incurrieran en dicho delito.

Dentro de la cultura griega Platón prohibió como regla general el aborto y sólo loautorizaba en casos de incesto. Por otro lado, Aristóteles respetó al máximo la vida humana excusando el aborto solamente en aquellos casos cuando el feto no diere señales de vida .

En la cultura Roma en un principio el aborto se llego a considerar causa de divorcio. Posteriormente y una vez alcanzada la cima del poderío romano, la sociedad se corrompe y la práctica del aborto toma proporcionesalarmantes, lo que lleva al Estado a considerarlo un hecho indigno y atentatorio a la conversación del imperio y sus ciudadanos.

En el siglo II de la era cristina, Septimio Severo legisla duramente contra aquellas mujeres que tomarán al decisión de abortar, pudiendo llegar la pena desde el exilio hasta la muerte misma, argumentado el daño a la sociedad y su conservación.

La iglesia,entendiendo históricamente por ésta a la católica ya al protestante, desde sus inicios ha condenado la práctica del aborto, habiendo logrado su influencia el obligar a Roma a legislar al respecto y a formar opinión en los países que iban aceptando al fé de Jesucristo.

En España, a pesar de la prohibición de la iglesia se permitió la práctica del aborto cuando se pusiese en riesgo la vida de la madre. Yaen la Edad media y debido a la gran corrupción moral y eclesial en torno al aborto, creo códigos represivos y severos con penas corporales para la mujer y para quienes participaban en el ilícito.

A partir de la revolución francesa y gracias a la desinhibición sexual las parejas francesas de algunos otros países europeos abortaban en forma clandestina.

EL ABORTO Y LA LEGISLACIÓN MEXICANAEn México el aborto siempre ha sido contemplado como un delito, encontrando en nuestra legislación una preocupación muy especial por la conservación y protección familia.

La posición de los legisladores mexicanos (que hicieron las leyes existentes), quienes en un estricto sentido del derecho a la vida, protegieron el embarazo desde el momento mismo de la concepción lo cual queda establecido enel Capítulo IV de la Constitución abarcando los artículos 329, 330, 331, 332, 333, 334.

Artículo 329. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Artículo 330. Al que hiciere abortar a una mujer se le aplicará de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el...
tracking img