Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS PARAESTATALES
Estas Empresas son propiedad mayoritaria total del estado y funcionan como empresas privadas, contando con personalidad jurídica y patrimonios propios. Están vinculadas al Estado, que les proporciona la mayor parte o totalidad del capital, según sea el caso. No son organismos descentralizados. Las Empresas Paraestatales. Constituyen el medio de que se ha valido el Estadopara desarrollar ciertas clases de actividades que no pueden encargarse a la burocracia sino que para su eficiente labor requiere la fluidez y la libertad de la Empresa privada. Al Estado le interesa que estas empresas logren satisfacer algunas necesidades económicas o comerciales, apremiantes para el país. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio propio, pero siempre guardan un intimovínculo con el Estado ya que es el Estado socio mayoritario del más del cincuenta por ciento. Ejemplos Diesel Nacional, S.A., Altos Hornos de México, S.A.
EMPRESAS ESTATALES
Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. En el caso de propiedadparcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es elEstado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político. Hay muchas similitudes entre las grandes empresas privadas y las grandes empresas públicas. Unas y otras, y ello es especialmente cierto en los sectores industriales y de servicios públicos, están cada vez más despersonalizadas y cada vez más burocratizadas. La gran mayoría de los estadosdel mundo controlan empresas con diferentes fines, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, por nombrar algunos. La existencia de empresas públicas en economías de mercado se ha justificado tradicionalmente por la insatisfacción de los responsables de la política económica, con los resultados generados por el mecanismo del mercado. Sin embargo,es importante distinguir dos vertientes claramente diferenciadas en dicho argumento. Por un lado, se puede considerar a la empresa pública desde la perspectiva de la reacción del Estado ante determinadas ineficiencias del sistema de mercado al asignar los recursos productivos. Se trata de los conocidos “fallos del mercado”. En otro ámbito, debemos considerar la utilización de la empresa públicacomo instrumento a la disposición del Estado para corregir las asignaciones del mercado que, desde posiciones políticas diversas, pueden considerarse no equitativas o acordes con la elección social.
EMPRESAS PRIVADAS. CARACTERISTICAS
Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condicioneslaborales, el sistema de precios etc. Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa. Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia. Luis Pazos la define como la empresa formada por particulares. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y sufinalidad principal es magnificar sus beneficios. Astudillo Ursúa señala que estas pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o una persona física o persona jurídico colectiva o moral. Argumentos a favor: Está obligada a ser eficiente, pues de otra forma quiebra u obtiene bajos rendimientos. Produce o busca producir artículos de mejor calidad. Las empresas privadas...
tracking img