Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La industria automotriz es la actividad manufacturera más grande del mundo, produciendo casi 50 millones de autos nuevos al año. Mantiene una estructura oligopolica, sólo 10 empresas realizan el 78% de las ventas a nivel internacional, entre las cuales destacan tres compañías estadounidenses, GM con 17.7%, Ford con 14.6% y Chrysler con 5.4%, en 1989 (Najera, 1998: 5).
En cuantoa la producción de automóviles se refiere, está comenzó sin mucha sofisticación, pero con artesanos altamente especializados. A comienzos del siglo XIX, en Inglaterra, James Watt y Richard Trevithick daban los primero pasos en la fabricación de motores de vapor, abriendo el paso hacia la investigación automotriz mundial, en la cual se destacaron países como Francia, donde Lenoir en 1862 mostrabala innovación con motores de gas, en Alemania, Cothelo Daimler y Benz fabricaban el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos de petróleo. A finales del siglo XIX en Europa se estableció cerca de París una de las principales empresas líder, Panhard & Levassor (P&L) produciendo varios cientos de automóviles por año, sin embargo ya existían empresas que fabricaban automóviles y carruajesjalados por caballos como la Daimler o Peugeot, pero en realidad no eran competencia para las grandes fábricas que producían automóviles bajo pedido, con diferentes diseños, según la preferencia del cliente, y con altos precios. Sin embargo, los altos precios no impidieron que la demanda de autos fuera cada vez mayor, y las empresas buscasen formas de aminorar los costos en la producción yaumentar el número de vehículos producidos, primero para satisfacer la demanda interna, y posteriormente, la externa.
En Estados Unidos, Henry Ford empezó a hacer experimentos con una máquina de combustión interna y desarrollo un motor de dos cilindros en 1893, y tres años después, diseñó un motor de cuatro tiempos de dos cilindros con cuatro caballos de fuerza provocando que en 1903 se fundara laFord Motors Company. En 1912 Charles Catering diseña el primer arrancador automático y en ese mismo año William Durat formó una compañía que fabricó los automóviles diseñados por Louis Chevrolet. En 1925, el general Sloan hizo su aparición con la firma General Motors, el cual hizo algunas modificaciones a la parte administrativa y de mercado de los sistemas de Ford, haciendo a esta más rentable. Para1928, Walter P. Chrysler quien trabajaba en la Buick decide formar su propia empresa y adquiere Maxwell Motors Co., constituyéndose como Chrysler, posteriormente tendría el control de Dodge y Plymouth.
En este periodo de expansión del capital internacional, la industria automotriz se perfilo con una de las más promisorias, de manera conjunta mantenía relaciones con otros sectores industrialesde la época, contribuyó a diversificar las actividades industriales y coadyuvó al mejoramiento de la ciencia y la tecnología. Grandes masas de capitales se invirtieron directa e indirectamente en el sector automotriz convirtiéndola en una de las industrias más importantes en cuando a los niveles de eficiencia en el trabajo, productividad, diseño, atracción de capital, modos de organización ymejoras en la ciencia y la tecnología. Para 1915 la industria ya había alcanzado proyectarse a nivel internacional, posteriormente lo que harían las grandes empresas automotrices sería consolidar su poderío.
La supervivencia de las empresas requirió que tanto en Norteamérica como en Europa, grandes empresas automotrices mantuvieran operaciones en otros países o regiones, expandieran sus mercadosmediante acuerdos con los gobiernos locales, mantuvieran el control de materias primas y buscaran oportunidades de inversión. De esta manera se perfilaron paulatinamente las principales empresas que operan en la actualidad. Durante esta fase de expansión del capitalismo la industria toma la forma fundamentalmente de monopolio. A partir de los años 30, y principalmente, después de la segunda guerra...
tracking img